_
_
_
_
_

El disidente cubano Oswaldo Payá pide un referéndum para impulsar el cambio político

El líder del Proyecto Varela quiere presentar su nuevo programa ante el Parlamento

El disidente cubano y líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, presentó el pasado miércoles en La Habana a la prensa extranjera un nuevo proyecto de reformas políticas y económicas para su país, que pretende presentar ante el Parlamento y que sea sometido a referéndum. El programa, denominado Todos cubanos, incluye propuestas para modificar la Constitución cubana y elaborar una nueva ley electoral, además de un Plan de Cambios estructurales que desemboquen en el pluripartidismo y una economía de mercado para la isla.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación y ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo aseguró que su iniciativa es fruto del "diálogo nacional" convocado por su organización el año pasado, en el que se han involucrado cerca de 15.000 cubanos, un 5% de ellos exiliados. Según Payá, fue "un proceso a veces interrumpido por la represión, coacciones y amenazas. Sin embargo, en medio de este ambiente de intolerancia, se manifestó la voluntad de los cubanos de participar y crear su propio futuro".

En materia política, el programa aboga por el diálogo entre Gobierno, oposición y exilio; el respeto a la libertad de expresión, reunión y asociación; el reconocimiento de los partidos políticos y la convocatoria de elecciones libres. En lo económico, pide la apertura al mercado, aunque sin medidas extremas como la devolución de casas o propiedades expropiadas "que tengan una dimensión social", ni grandes privatizaciones de empresas públicas, al menos en una primera fase. Paya aseguró que, en este modelo, las inversiones extranjeras "que respeten la ley" gozarían de seguridad jurídica.

Según el opositor, el programa Todos cubanos va en la línea de una tercera vía. "Este programa no apunta al capitalismo salvaje ni al neoliberalismo, pero tampoco a anclarnos en el totalitarismo o en una situación estacionaria donde no se abre ninguna participación libre y democrática de los ciudadanos en la vida del país".

Payá aseguró que ahora presentará el proyecto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y hará circular el texto de mano en mano para que más cubanos lo conozcan. Al presentar el Proyecto Varela, que pedía un referéndum para decidir sobre el cambio político en Cuba —con el apoyo de 25.000 firmas—, el disidente realizó un trámite similar ante el Parlamento isleño, pero sin ningún resultado.

A propósito de la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Payá dijo que, si el citado Consejo no pedía de inmediato la excarcelación de los presos políticos de la isla, se deslegitimizaría antes de empezar a trabajar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_