Un ex dirigente del partido de Lula le acusa de corrupción
Silvio Pereira, ex secretario general del Partido de los Trabajadores de Brasil(PT) afirma que toda la cúpula del PT conocía la corrupción en el partido
Silvio Pereira, ex secretario general del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), acusa en una larga entrevista al periódico brasileño O Globo, que toda la cúpula del PT conocía la corrupción en el partido, lo que implica al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según Silvio Pereira, "la red de corrupción destapada hace casi un año en el Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil, tenía como meta la recaudación ilegal de 1.000 millones de reales (unos 385 millones de dólares) para pagar sobornos". Esta entrevista es publicada hoy el diario O Globo, pero algunas partes ya han sido anticipadas en el página web del rotativo.
La red tenía como principal agente al publicista Marcos Valerio Fernandes, encargado de recaudar ilegalmente dinero con empresarios que hacían negocios con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y de pagar a congresistas de otros partidos a cambio de su apoyo al Ejecutivo en las votaciones legislativas. "El PT se convirtió en rehén de Marcos Valerio", ha señalado Pereira en la entrevista, y ha agregado que el publicista "estableció canales propios con miembros del PT y de otros partidos", pero "todo cayó en nuestra cuenta".
Investigación
La corrupción ha sido investigada por dos comisiones legislativas, por la Policía Federal y por la Procuraduría General de la República, que ha denunciado ante el Supremo Tribunal Federal a cuarenta personas acusadas de formar "una sofisticada organización criminal", pero hasta ahora no hay un solo detenido por el caso. Según Pereira, Lula no sabía de los ilícitos de sus compañeros de partido, pero muchos líderes del PT y de otros partidos sí estaban al tanto de la corrupción, que tuvo como arquitectos al ex ministro José Dirceu, que fue brazo derecho de Lula, y al ex tesorero del PT, Delubio Soares.
Pereira abandonó el PT en julio del año pasado tras admitir que en 2004 había recibido un vehículo todoterreno como regalo de un empresario que tenía contratos con la petrolera estatal Petrobras. A raíz del escándalo de corrupción Dirceu renunció al cargo de ministro jefe de la Casa Civil y meses después fue despojado de su mandato como diputado federal.
Según el ex secretario general del PT, a mediados del año pasado, cuando la corrupción salió a la luz, Marcos Valerio Fernandes dijo que tenía tres caminos para seguir y se decidió por la tercera opción, que era contar parcialmente lo que sabía para que la culpa quedase circunscrita a los dirigentes del PT que ya habían sido salpicados. Las otras opciones eran contar todo y "derribar a la República" dada la cantidad de políticos y empresarios involucrados, o callarse la boca y terminar asesinado como Paulo César Farías, ex tesorero del ex presidente Fernando Collor de Mello.
El propio Pereira, después de dar la entrevista a O Globo llegó a pedir a la periodista que no la publicase, le dio a entender que está bajo fuerte presión para permanecer callado y dijo que su vida corre peligro. "Me van a matar. Ellos me van a matar, usted no entiende. No haga eso conmigo, hay mucha gente importante involucrada", dijo en medio de una crisis nerviosa cuando la autora de la entrevista le confirmó que sus declaraciones serían publicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.