Ollanta Humala, atacado cuando visitaba la tumba del fundador del aprismo peruano
Seguidores del Partido Aprista Peruano (PAP) agredieron ayer al candidato nacionalista Ollanta Humala cuando visitó la tumba del fundador de esa agrupación política, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la ciudad norteña de Trujillo. El dirigente nacionalista y candidato de Unión por el Perú se disponía a hacer una ofrenda floral ante la tumba del fundador del PAP, ahora liderado por el también aspirante a la presidencia Alan García. Pero la policía tuvo que escoltar a Humala y defenderlo de las agresiones verbales y empellones de los apristas.
Como respuesta a los ataques, Humala, ex comandante del Ejército, dijo que "los apristas no pueden manejar Trujillo como si fuera su chacra [territorio]", según el Canal N de la televisión peruana.
El dirigente nacionalista retomó el pasado fin de semana su campaña electoral para la segunda vuelta en el norte de Perú, el feudo histórico del PAP y donde seguidores del ex presidente García (1985-1990) también lo agredieron el lunes, lo que llevó a Humala a pedir cordura y tolerancia.
"No queremos más violencia, no se puede aceptar la prepotencia, tenemos que perder los miedos porque finalmente el pueblo en forma democrática elegirá al mejor", manifestó el lunes por la noche el político nacionalista al término de una complicada jornada en la que buscó votos en terreno enemigo.
Sondeo
Entretanto, un sondeo de opinión de la encuestadora Datum publicado ayer muestra que Alan García supera en ocho puntos porcentuales a Ollanta Humala y es favorito para ganar la segunda vuelta presidencial en Perú. García, candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), cosecharía el 54% de votos en una segunda ronda, mientras que Humala, del partido Unión por el Perú (UPP), el 46%, según la encuesta.
Paradójicamente, la conservadora Lourdes Flores, desplazada a un tercer puesto cuando falta por contabilizar 1% de los votos emitidos el pasado 9 de abril, recibe un mayor respaldo popular que el ex presidente García (1985-90) en una segunda ronda.
Un 56% de los peruanos estaría dispuesto a votar por la candidata de Unidad Nacional el próximo 28 de mayo, mientras que sólo un 44% lo haría por el ex comandante del Ejército Humala, señala la empresa encuestadora.
Humala, el más votado en los comicios, y García disputarán la jefatura de Estado al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta.
Con el 99% de votos escrutados, Humala obtiene el 30,70%; García, el 24,33% y Flores, el 23,68%, de acuerdo a los últimos datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.