Berlusconi sigue sin aceptar públicamente los resultados de las elecciones en Italia
Romano Prodi ultima las consultas dentro de su coalición para concluir la formación de Gobierno
Silvio Berlusconi aún no ha reconocido su derrota. A pesar de que la Corte de Casación italiana dio por válida la victoria de la coalición de centro-izquierda, que convierte a Romano Prodi en el próximo primer ministro italiano, Il Cavaliere continúa sin aceptar públicamente el resultado de las elecciones legislativas y no ha querido hacer declaraciones públicas sobre el veredicto del tribunal tras el recuento de los votos. No obstante, el todavía primer ministro sí ha hecho saber a través de sus colaboradores que la batalla todavía no está perdida.
El vicecoordinador de Forza Italia -el partido de Berlusconi-, Fabrizio Cicchitto, ha vuelto a insistir hoy en que su formación "toma nota" de la decisión del Supremo pero mantiene abierto "el contencioso" acerca de supuestas irregularidades en el recuento, sobre lo que se podrán pronunciar las juntas electorales del futuro Parlamento.
Otro de sus aliados, la derechista Alianza Nacional, ha reconocido los datos del Supremo pero ha subrayado las dificultades que tendrá Prodi para gobernar con su exigua mayoría, en línea con la postura adoptada por la otra gran aliada de Berlusconi, la Unión Democristiana de Centro (UDC), quienes sin embargo ayer se dignaron a felicitar a Il professore.
Prodi ha lamentado la postura de sus rivales políticos, aunque está convencido de que "antes o después" reconoceran su derrota. "Es muy triste que se den estos hechos en una democracia madura", ha reconocido en una cadena de televisión.
Formación de Gobierno
Mientras, la coalición de centro izquierda ultima los contactos para formar Gobierno. Está previsto que las consultas del líder progresista con sus aliados concluyan mañana, a una semana exacta de la prevista constitución del nuevo Parlamento.
Aunque de momento no hay cargos confirmados, los medios italianos ya barajan nombres para los distintos ministerios. Así, el diario La Repubblica da hoy por hecho que la cartera de Economía será para Tommaso Padoa Schioppa, antiguo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y hombre de reconocido prestigio en Italia y Europa.
Otro de los nombres que, según La Repubblica, figurará en el Gabinete es el de la Radical Emma Bonino, que sería responsable de Políticas Comunitarias. El mismo diario afirma que Prodi querría como titular de Exteriores a Massimo D'Alema, presidente de Demócratas de Izquierda (DS), aunque éste aspira a la presidencia de la Cámara de los Diputados, un puesto que también reclama el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti.
El secretario general de DS, Piero Fassino, y el líder de la centrista Margarita, Francesco Rutelli, son los candidatos que se barajan para la vicepresidencia del Gobierno, aunque el nombre de Rutelli suena también para la cartera de Interior.
Romano Prodi ha mostrado su intención de que en el Gabinete haya varias mujeres y una mezcla de expertos técnicos y políticos, a fin de dar vida a un Gobierno "estable y duradero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.