Ciampi no se presentará a la reelección como presidente de la República italiana
La votación para elegir nuevo presidente tendrá lugar en el Parlamento el 8 de mayo
El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, de 85 años, ha rechazado hoy prolongar su mandato durante siete años más, pese a las numerosas propuestas lanzadas desde todos los partidos políticos. En un comunicado difundido hoy, el jefe de Estado, cuyo mandato expira el próximo 10 de mayo, ha reiterado su "no disponibilidad", tanto por su edad como por el hecho de que nunca un presidente de la república ha sido reelegido.
"No estoy disponible para un segundo mandato", ha anunciado en un comunicado. "Ninguno de los nueve presidentes anteriores ha sido reelegido. Considero que esto es significativo. Y que no hace falta romper esta costumbre", ha explicado el jefe de Estado.
Los presidentes de la Cámara y el Senado decidieron ayer convocar al Parlamento el próximo lunes, 8 de mayo, para proceder a la votación del nuevo presidente de la República. Ahora que es definitivo que Ciampi no presentará su reelección, se prepara una dura batalla en el aula, ya que el centro derecha se opondrá duramente al candidato que presentará La Unión de centroizquierda de Prodi, el presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema.
Peticiones de todos los partidos
Ayer, la coalición de centroderecha La Casa de las Libertades emitió un comunicado donde se expresaba el deseo de un segundo mandato de Ciampi, en oposición a la candidatura de Massimo D'Alema. Por su parte, Prodi también ha afirmado que no le importaría un Ciampi bis, aunque subrayó que la decisión tendrá que tomarla el propio presidente de la República.
Esta opción fue apoyada por algunos miembros del centro izquierda aunque otros preferirían a Massimo D'Alema, sobre todo los Democráticos de Izquierdas, el principal partido en el gobierno, que, con la elección del líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti como presidente del Congreso y de Franco Marini (La Margarita) del Senado, se quedaron apartados de los cargos institucionales.
El presidente de la República es elegido en el Parlamento reunido en una sesión conjunta junto con 58 representantes de las regiones, por lo que los electores serán 1.010: 615 deputados, 322 senadores -315 más los siete senadores vitalicios- y los 58 delegados regionales. En las primeras tres votaciones secretas será necesaria la aprobación de los dos tercios de la asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesitará la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.