Al menos tres muertos por disparos de la policía en las protestas contra el rey en Nepal
Los manifestantes piden que Gyanendra abandone el poder absoluto que ostenta desde hace más de un año y se reinstaure la democracia en el país
Al menos tres personas han muerto hoy por disparos de la policía contra los manifestantes que protestan en la capital de Nepal, Katmandú, contra la monarquía autárquica del rey Gyanendra, según fuentes opositoras. También han resultado heridas 26 personas en protestas en el suroeste del país. Las fuerzas de seguridad tienen orden de abrir fuego contra quienes violen el toque de queda de 18 horas impuesto la pasada madrugada en la ciudad para impedir las protestas.
Otras informaciones todavía no confirmadas aseguran que otras dos personas pueden haber fallecido en Kalanki y otra en la zona de Gwarko, al este de la ciudad, también por disparos de las fuerzas de seguridad gubernamentales. En plena violación del toque de queda, unas 20.000 personas, según la oposición, participan en las protestas que se celebran hoy en Katmandú convocadas por la alianza de siete partidos opositores.
En el suroeste del país, las fuerzas de seguridad nepalíes han abierto fuego contra un grupo de manifestantes, hiriendo a 26 personas, según ha informado el Ministerio de Defensa. Éste ha precisado en un comunicado que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a abrir fuego contra los manifestantes en Gulariya, a 500 kilómetros al suroeste de Katmandú, porque la situación se les estaba descontrolando y consideraron necesario el uso de la fuerza.
Además, alrededor de 50 personas han resultado heridas en otros enfrentamientos entre policía y manifestantes registrados en distintas zonas de la capital. Los heridos han sido trasladados a hospitales locales -donde apenas si pueden ser atendidos al no haber medicinas suficientes-después de haber tenido que recibir la atención medica de emergencia en farmacias cercanas por la ausencia de ambulancias debido al toque de queda.
Los problemas de abastecimiento en la capital nepalí son cada vez mayores debido a que son ya 16 los días de protesta y de huelga general. Hoy no ha habido periódicos ni suministro de leche a las casas y casi no hay tráfico en las principales carreteras de la ciudad.
La oposición inició la actual ola de movilizaciones el pasado día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandone el poder absoluto que asumió hace catorce meses tras destituir al Gobierno democráticamente elegido, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro del pequeño reino himaláyico. Al menos catorce manifestantes han muerto desde entonces al ser tiroteados o apaleados por las fuerzas de seguridad.
El rey Gyanendra tiene previsto reunirse este jueves con el enviado especial del Gobierno indio, Karan Singh, para buscar una salida a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.