_
_
_
_

El rey de Nepal promete desarrollo y ordena detener a los disidentes

El nuevo Gobierno nepalés prometió luchar contra la corrupción -uno de los males que alimenta la rebelión maoísta-, reformar la propiedad de la tierra, modernizar el país y recompensar a quienes renuncien a la lucha armada.

En la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el rey Gyanendra, se adoptó un programa de 21 puntos que da prioridad al crecimiento económico. "Los bienes amasados gracias al abuso del poder, el contrabando, la evasión fiscal y las comisiones serán confiscados y nacionalizados", decidió el Gobierno, después de comprometerse a castigar a los culpables. Entre los puntos se encuentra acelerar la descentralización, poner en marcha un programa de desarrollo a largo plazo para modernizar la agricultura, crear una banca rural y distribuir tierras entre los campesinos que no tienen y entre los ocupantes de fincas.

Más información
Al menos tres muertos por disparos de la policía en las protestas contra el rey en Nepal

Dentro de 15 días debe crearse una comisión real encargada de investigar sobre la corrupción, informó The Rising Nepal, que, al igual que otros diarios oficiales, destacó las medidas populistas del nuevo Gobierno.

Gyanendra destituyó el martes pasado al primer ministro, Sher Bahadur Deuba, decidió encargarse de la Administración del país por tres años, declaró el estado de emergencia y acusó a Deuba de haber fracasado en el intento de frenar a la guerrilla maoísta y en la organización de las elecciones.

Mientras, soldados nepalíes detuvieron ayer a dos líderes de un grupo de defensa de la libertad de prensa después de que las autoridades suspendieran los derechos de expresión de los medios de comunicación y advirtieran de que tomarán medidas contra los que critican al monarca. El presidente de la Federación Nepalí de Periodistas, Taranath Dahal, fue detenido junto a Bishnu Nisthuri, el secretario general del grupo, según un comunicado.

Los detenidos se mostraron críticos con la suspensión de las libertades de prensa en el país, que se producen después de que decenas de políticos fueran detenidos o arrestados en sus domicilios y de que fueran apostados soldados en las sedes de los medios de comunicación para controlar la difusión de contenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_