_
_
_
_

Cuatro manifestantes muertos en Nepal por disparos de la policía

La ONU denuncia el "uso excesivo de la violencia" en este pequeño reino del Hilamaya

Cuatro manifestantes han muerto hoy por disparos de la policía cuando participaban en una protesta contra el rey Gyanendra en el distrito de Jhapa, enhan sido fueron arrestados durante una movilización en la ciudad de Pokhara. Nepal cumple hoy dos semanas de protestas y huelga general por la restauración de la democracia, que han causado ya un total de 11 muertos en las manifestaciones reprimidas por la policía, según fuentes de la oposición. La virulencia de la represión ha llevado a la oficina en Nepal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a expresar su "gran preocupación" por el "uso excesivo de la violencia" por parte de las fuerzas del orden durante las protestas.

Más información
Miles de opositores desafían al rey de Nepal
Las protestas contra el rey causan tres muertos en Nepal
Al menos tres muertos en Nepal durante las protestas contra el rey Gyanendra

Junto a los cuatro muertos de hoy, siete personas han resultado heridas cuando la policía y el Ejército han reprimido la manifestación, celebrada en Chandragadi, a 600 kilómetros al sureste de Katmandú. En la localidad de Jhapa, puerta de entrada a la zona controlada por la guerrilla maoísta, fuentes opositoras han señalado que el personal de seguridad ha disparado contra los manifestantes. En Nepalganj, cerca de la frontera con India, una mujer ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas por la policía nepalí, que la ha apaleado durante una manifestación de protesta. Y al menos 250 estudiantes y profesores universitarios han sido arrestados por la Policía nepalí tras quebrantar el toque de queda impuesto en la ciudad de Pokhara, al oeste del país.

Además de denunciar la brutalidad policial, el organismo de la ONU ha expresado también su inquietud por las condiciones en las que se encuentran los detenidos, cuyo número se calcula en más de 500 a pesar de que 140 han sido liberados. En una rueda de prensa en Ginebra, el representante en Nepal del Alto Comisionado, Ian Martin, ha advertido de los graves efectos económicos de la huelga general. Para mañana, las autoridades nepalíes han impuesto un toque de queda de 18 horas en Katmandú, donde la oposición tiene previsto celebrar una gran manifestación. Estará en vigor desde las 2.00 horas de la próxima madrugada (00.15 hora peninsular española de hoy) hasta las 20.00 de mañana (16.15) en el valle de Katmandú. Los partidos de la oposición habían planeado una protesta en los 27 kilómetros del anillo que rodea la ciudad, en la que esperan reunir a 500.000 de sus dos millones de habitantes.

En libertad un importante opositor

Hasta ahora, todas las grandes manifestaciones convocadas por la oposición en Nepal han sido abortadas debido a los toques de queda y otras medidas restrictivas de las libertades adoptadas por las autoridades. Mientras, Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista, ha sido puesto hoy en libertad, tras permanecer en arresto domiciliario desde el 19 de enero, según fuentes de esa fuerza política. Kumar Nepal llevaba detenido desde un día antes de que la oposición organizase una manifestación contra las elecciones locales convocadas por el rey en febrero, que no fueron reconocidas por la comunidad internacional. Tras ser puesto en libertad, el secretario general se ha reunido con Karan Singh, enviado especial del primer ministro indio, Manmohan Singh, para la crisis en Nepal, que desde hoy se encuentra en Katmandú.

La alianza de siete partidos de la oposición lanzó la actual ola de movilizaciones el pasado día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandone el poder absoluto, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño reino himaláyico. Los rebeldes maoístas, que controlan gran parte del territorio de Nepal, alcanzaron en noviembre pasado un acuerdo con los principales partidos de la oposición a favor de la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente como única vía para salir de la crisis.

En las últimas dos semanas, miles de personas se han manifestado a favor de la democracia, desafiando los toques de queda y la prohibición de concentraciones públicas dictadas por las autoridades. La alianza opositora señala que las manifestaciones se han llevado a cabo de forma pacífica, mientras que el Gobierno nepalí asegura que los rebeldes maoístas se han infiltrado en las protestas y la policía se ha visto obligada a hacer uso de la fuerza. El rey Gyanendra asumió hace 14 meses el poder absoluto en Nepal tras destituir al Gobierno democráticamente elegido, lo que ha dado lugar a la actual ola de movilizaciones pidiendo el retorno de la democracia en el país.

Una mujer grita proclamas contra el rey Gyanendra en la protesta celebrada hoy en Katmandú, la capital de Nepal.
Una mujer grita proclamas contra el rey Gyanendra en la protesta celebrada hoy en Katmandú, la capital de Nepal.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_