Flores y García se disputan la segunda plaza en Perú con una estrecha diferencia de votos

Con el 80,3% de los votos escrutados, el candidato del PAP, Alan García, lograría el 24,87% y disputaría la segunda vuelta de las elecciones con Ollanta Humala, favorito con el 30,25%

Los últimos datos oficiales en Perú, con algo más del 80% de los votos escrutados, sitúan al candidato a la Presidencia y ex gobernante Alan García en el segundo puesto, con lo que disputaría la segunda vuelta con Ollanta Humala, que se perfila como ganador. Sin embargo, la diferencia de votos entre la conservadora Lourdes Flores y García es mínima, lo que hace prever que el resultado final no se conocerá hasta que finalice el recuento de votos.

ENLACE DE INTERÉS
Organismo electoral de Perú
Más información
Elecciones en Perú: Principales candidatos
La aspirante conservadora gana en España
La Embajada admite que la desorganización impidió votar a miles de electores en España
"Si el sistema es la pobreza, yo soy antisistema"
Ollanta Humala y Alan García disputarán la segunda vuelta de las elecciones en Perú

Con el 80,3% de los sufragios válidos contabilizados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reafirma que el aspirante nacionalista, Ollanta Humala, ocupa el primer puesto con el 30,25% de los votos válidos. El socialdemócrata Alan García, del histórico Partido Aprista Peruano (PAP), se sitúa en el segundo lugar con el 24,87%, seguido muy de cerca por la candidata conservadora Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, con el 24,09%. El total de los votos emitidos que han sido procesados oficialmente es de 9.860.301, pero la ONPE ya advirtió ayer que la totalidad del recuento estará terminada en 20 días.

Ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta, por lo que se deberá celebrar una segunda ronda electoral en la que se defina el sucesor del actual presidente, Alejandro Toledo. Con resultados tan apretados, se hará necesario agotar los 20 días de margen para el recuento, pues parece que cada voto contará. Sólo se puede adelantar que todo indica que Humala entrará en la segunda vuelta, aunque es difícil prever quién será su rival. Además, los primeros adelantos del recuento mostraban una mayoría un poco más amplia a favor de Humala.

"Vamos a triunfar"

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha indicado que debe ser el futuro mandatario de su país, que no ha dudado en vaticinar que será él mismo, quien decida sobre la firma o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con EE UU. "Debemos ser nosotros los que tomemos la decisión de firmarlo, no firmarlo o revisarlo", ha declarado Humala a la cadena de televisión regional Telesur, con sede en Venezuela.

Además Humala, que ayer se mostraba convencido de la victoria y afirmaba que "vamos con toda seguridad a triunfar en este proceso electoral", ha pedido que la segunda vuelta sea "limpia" y que se debata sobre los programas de gobierno de los candidatos.

Alan García ha propuesto este lunes un gobierno de "concentración nacional" ante las mínimas diferencias en los resultados provisionales de las elecciones del domingo. García ha dicho a los periodistas que lo que separa a los tres candidatos son "milímetros de diferencia", hecho que, a su juicio, hace indispensable que el próximo presidente "tenga amplitud y tolerancia".

Por su parte, la conservadora Lourdes Flores mostraba convencida de que entrará en la segunda vuelta electoral y, en su primera aparición pública tras conocerse los primeros resultados oficiales, prometía defender "la verdad que brota de las urnas". "No tengo para el Perú nada más que gratitud, compromiso de trabajo y confianza", ha manifestado desde la sede de su partido en Lima, ante decenas de seguidores.

Elecciones "libres y justas"

La jefa del ONPE, Magdalena Chu, sólo ha querido explicar que las elecciones de este domingo se han desarrollado en "una jornada transparente, limpia y totalmente pegada a la ley".

El Departamento de Estado de EEUU se ha mostrado satisfecho con las elecciones presidenciales "libres y justas" celebradas en Perú. Su portavoz, Sean McCormack, ha destacado que los comicios del domingo se celebraron en un clima "libre de violencia".

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de la mañana de ayer, para celebrar las elecciones de las que saldrán el presidente para los próximos cinco años y los miembros del Congreso, los comicios más disputados de la historia del país andino. Más de 16 millones de peruanos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Legislativo y 15 representantes del Parlamento. Más de 160.000 militares y policías se desplegaron ayer con el fin de garantizar una jornada electoral tranquila en este país donde el voto es obligatorio.

Las iglesias y los cines permanecieron cerradas durante todo el día y el consumo de alcohol estuvo prohibido en los lugares públicos. Como novedad, éstos son los primeros comicios en los que los miembros de las fuerzas de seguridad pueden votar aunque la mayoría de policías y militares no han podido hacerlo al estar de servicio.

El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, junto a su mujer Nadine Heredia, se dirige a un grupo de simpatizantes en Lima.
El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, junto a su mujer Nadine Heredia, se dirige a un grupo de simpatizantes en Lima.REUTERS
El candidato a la presidencia por el Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, comparece en la sede de su partido en Lima.
El candidato a la presidencia por el Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, comparece en la sede de su partido en Lima.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS