La Embajada admite que la desorganización impidió votar a miles de electores en España
La Embajada de Perú en España reconoció ayer que la "mala organización" de su consulado en Madrid ha impedido el voto para las elecciones presidenciales celebradas el pasado fin de semana en Perú, a miles de ciudadanos peruanos afincados en España.
Fuentes de la Embajada peruana explicaron que la responsabilidad de lo ocurrido es del consulado peruano en Madrid, que no "organizó bien" el proceso y reconoció que esto ha impedido votar a miles de peruanos que no pudieron ejercer su derecho al voto en la primera vuelta de las presidenciales.
Las mismas fuentes precisaron que ni siquiera desde la Embajada han podido verificar lo ocurrido porque, desde que comenzó el proceso electoral, es "muy difícil" comunicar con el consulado. Esta agencia intentó, sin éxito, ponerse en contacto por teléfono con el consulado en Madrid. "Lamentablemente parece que se les ha ido de las manos porque no calcularon o no organizaron bien [el proceso electoral] y hay muchas personas que se han quedado sin votar", aseguraron las mismas fuentes, que insistieron en que ya "no se puede hacer nada".
No obstante, la Embajada espera que los problemas estén solventados para la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrarán en las próximas semanas, una vez que el Gobierno de Lima determine la fecha.
Aunque la Embajada de Perú en España no dispone del censo electoral de los peruanos que residen aquí, las fuentes sí precisaron que los que cuentan con derecho a voto en Madrid son 42.990, y que en toda España superarían los 70.000. Asimismo, admitieron que las cifras reales de compatriotas podrían duplicar este censo electoral, aunque reconocieron que casi la mitad de los peruanos con derecho a voto que residen en España no están legalmente en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.