_
_
_
_

El 66,5% de los italianos vota en la primera jornada de las elecciones

La cifra es inferior a la registrada en 2001, aunque esta vez el electorado podrá acudir a los colegios mañana, lunes

Los colegios electorales en Italia han cerrado sus puertas a las diez de la noche en una larga jornada que continuará este lunes. Según datos obtenidos a las diez de la noche -hora a la que han cerrado este domingo los colegios- el 67,6% de los casi 50 millones de italianos convocados a las urnas han acudido a votar. La cifra es notablemente inferior a la de 2001 a la misma hora, un 81,4%, aunque la comparación es difíl, ya que esta vez las urnas volverán a abrir mañana. La cita es importante, ya que deberá ponerse fin poner fin al suspense sobre quién será el nuevo primer ministro: el actual jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, o el candidato del centro-izquierda, Romano Prodi. Los más de 47 millones de potenciales electores podían elegir entre acudir este domingo desde las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche y entre las siete y las tres de la tarde de mañana a los 61.000 colegios electorales repartidos por todo el territorio.

Más información
Berlusconi queda en manos de los votantes

La participación a las 22.00 horas de la primera jornada se ha situado en el 67,5%, según ha informado el Ministerio del Interior. En las últimas elecciones generales, celebradas en 2001, la participación a la misma hora fue del 81,4%, pero los datos no son comparables, pues en aquella ocasión se votó en un sólo día.

Los italianos eligen entre la coalición conservadora Casa de las Libertades, liderada por Berlusconi, y la de centroizquierda La Unión, dirigida por el ex presidente de la Comisión Europea. Además de entre dos candidatos, se decide entre dos estilos. El del primer ministro, el hombre más rico de Italia, que controla casi todo el panorama televisivo -lo que le ha servido para hacerse casi omnipresente en la pantalla durante la campaña-, que se permite insultar a los votantes de su rival, que se guarda ases en la manga para el final de los debates -una bajada de impuestos-, siempre sonriente, menos cuando se le menciona la izquierda -"seguidores de Lenin, de Stalin, de Mao"- o se le pregunta con intención. Un estilo espectacular y mediático, en absoluto eficaz -véase el declive económico- pero que le mantiene con posibilidades.

Por el otro lado, todo lo contrario. Il Professore Romano Prodi, político de extensa trayectoria, ex presidente de la Comisión Europea, de modos silenciosos, de gestos lentos, profesorales. Prodi parece lo que es, un viejo profesor. Pero un profesor al fin y al cabo, no un showman, hecho que le pone al frente de las encuestas. Aunque su ventaja no es decisiva, entre 2 y 5 puntos con unos elevados porcentajes de indecisos.

Día y medio electoral

Durante la campaña electoral, los debates sobre el programa político de cada bando han sido a menudo dejados de lado para centrarse las intervenciones de ambos candidatos en enfrenamientos verbales en ocasiones violentos. Berlusconi, el único jefe de Gobierno que ha logrado gobernar durante cinco años seguidos desde Benito Mussolini, ha llamado coglioni (gilipollas) a los votantes de su rival, mientras que éste, en un debate, le acusó de agarrarse a las cifras como los borrachos a las farolas, no para iluminarse sino para no caerse. En cualquier caso, el estilo populista de Il Cavaliere ha proporcionado a los italianos muchas más salidas de tono de las que se puede permitir el sobrio Professore.

Todo ello está en juego en esta jornada electoral de día y medio, que ha comenzado a las ocho de la mañana y se prolonga hasta las tres de la tarde del lunes. Más de un millón de italianos residentes en el extranjero han votado ya en los consulados. Sus papeletas serán escrutadas, como el resto, a partir del lunes a las tres de la tarde (hora peninsular española) y los primeros resultados oficiales se esperan para ese mismo día a última hora. Éstos mostrarán si los italianos aún confían en Berlusconi y en su coalición de centro-derecha, o si deciden dar su apoyo a la alianza de centro-izquierda de Prodi.

Las cifras de participación del electorado transalpino en el extranjero, según la agencia italiana ANSA, se sitúan finalmente en un 42,07%. Al término del recuento de votos enviados a las oficinas consulares, los datos confirman que la participación no ha llegado a un 50%. Por primera vez en la historia italiana han podido votar los italianos residentes en el extranjero a través de sus consulados y han tenido la ocasión de elegir doce diputados y seis senadores. En total, han sido recogidos por los consulados 1.135.617 votos.

El candidato de la Unión, Romano Prodi, deposita su voto en Bolonia.
El candidato de la Unión, Romano Prodi, deposita su voto en Bolonia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_