_
_
_
_

Un estudiante muerto en Ecuador en una protesta contra el acuerdo de libre comercio con EE UU

Las manifestaciones se intensificarán ante la negativa del Gobierno de convocar una consulta popular

Al menos un estudiante ha muerto y otros dos resultaron heridos de bala durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la ciudad andina de Cuenca, al sur de Ecuador, según indicaron fuentes hospitalarias.

Un médico del hospital Santa Inés de Cuenca, donde fueron trasladadas las víctimas, indicó a EFE que uno de los heridos, el estudiante John Montesdeoca, ha fallecido a los pocos minutos de llegar a ese centro, por el impacto de una bala en el pecho.

Varios estudiantes que participaban en las manifestaciones aseguraron que fueron agentes de policía quienes dispararon contra los alumnos. Según esos testigos, en medio de la protesta se escuchó una ráfaga de disparos, presuntamente de una ametralladora, e inmediatamente se desplomaron al suelo las tres víctimas.

En el lugar, varios estudiantes encontraron casquillos de balas de 9 milímetros, indicó uno de los testigos, quien también aseguró que en la mochila del estudiante fallecido, supuestamente, se encontró una "cartuchera", un arma de fuego casera.

Estudiantes

Los alumnos de tres colegios cuencanos habían organizado la protesta para apoyar las movilizaciones que diversos sectores sociales han efectuado contra el TLC, al que consideran peligroso para el país.

El suceso ocurrió pocas horas después de que las organizaciones indígenas, que protestan desde el pasado 13 de marzo contra el TLC, dieran una tregua al Gobierno con motivo de la Semana Santa, aunque han advertido que radicalizarán las acciones de presión después de ese periodo.

Estado de excepción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha calificado al presidente del país, Alfredo Palacio, de "dictador" y de ordenar una "brutal" represión contra las manifestaciones.

El Gobierno ecuatoriano declaró un estado de excepción en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar, así como en dos cantones de Pichincha, donde se presentaron fuertes protestas hace dos semanas. Sin embargo, la Conaie ha acusado al Gobierno de mantener el estado de excepción en todo el país, pues también ha redoblado la presencia de militares y policías en otras zonas del país.

El Ejecutivo ha ratificado que no permitirá las protestas y ha aclarado que firmará el TLC, sólo si conviene al país, aunque se ha negado a las peticiones de los indígenas, que exigen la suspensión de las negociaciones con EEUU y que se convoque una consulta popular para que la población apruebe o rechace ese convenio comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_