Las protestas estudiantiles en Francia derivan en enfrentamientos con la policía
El Gobierno multiplica las llamadas al "diálogo" pero los sindicatos exigen la retirada de los nuevos contratos para jóvenes
Entre 100.000 y 200.000 personas se han unido hoy a las decenas de manifestaciones convocadas en Francia contra la reforma laboral. En algunas de las manifestaciones se han producido duros enfrentamientos entre los universitarios y la policía. En París han roto las lunas de algunas tiendas y las ventanas de decenas de coches, mientras que en Rennes, ciudad donde se han registrado los mayores disturbios, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para desalojar la sede del partido conservdor UMP y la Alcaldía, que habían sido ocupadas por los manifestantes. En Toulouse, se han registrado peleas entre los estudiantes favorables al bloqueo de la universidad y los que querían retomar las clases.
Si en París, movilización más importante, la asistencia ha sido de 30.000 personas según la prefectura, y 120.000, según los convocantes, 25.000 se han sumado en Burdeos (7.000 según la Policía), entre 7.000 y 15.000 en Marsella, entre 5.000 y 15.000 en Rennes, de 6.000 a 12.000 en Lille y 5.000 en Grenoble, Estrasburgo y otras ciudades. Todos estos cortejos han exigido la retirada de los Contratos de Primer Empleo (CPE), recién creados por el Ejecutivo, que establecen dos años de prueba en los que rige el despido libre. Contratos Precariedad Eterna, Contratos Primera Exclusión, Contratos Para Esclavos y Cata Para Empleados han sido algunos de los juegos de palabras exhibidos en los carteles y banderolas de estas manifestaciones.
Como era de esperar, los disturbios tambien han llegado a última hora de la tarde a la Universidad de la Sorbona, símbolo de la rebelión estudiantil de mayo del 68. Hasta allí se han dirigido las miles de personas que asistían a la manifestación horas antes. Varios centenares de jóvenes han lanzado fuego y cócteles molotov contra los antidisturbios, que han replicado con gases lacrimógenos. La plaza de la Sorbona se ha llenado de humo e incluso ha ardido una librería que se encuentra situada en la esquina con el boulevard Saint-Michel.
El presidente de la primera organización universitaria del país, UNEF, ha acusado al Gobierno de haber "multiplicado las provocaciones" y de "intentar dividir a la juventud". Al mismo tiempo, sindicatos de trabajadores como Fuerza Obrera (FO), han constatado que "el movimiento sigue ampliándose". Más de dos tercios de las universidades del país han permanecido bloqueadas, y a las protestas se han sumado por primera vez casi 100 institutos, especialmente en los alrededores de París. Los centros se han visto obligados a cerrar sus puertas por el boicot de las asociaciones de secundaria.
El CPE haido "muy rápido"
Esta mañana, en una entrevista con París-Match, Villepin ha reconocido que el CPE ha ido "muy rápido" pero se ha mostrado convencido de lo bien fundado de esa medida que "defenderá hasta el final". El primer ministro, que cuenta con el apoyo del presidente Jacques Chirac, tendrá la ocasión de renovar esta tarde su oferta de diálogo a los sindicatos, que lo consideran una institucionalización de la precariedad.
El titular de Educación, Gilles de Robien, se ha dirigido también a los estudiantes para recordarles que el CPE, que facilita el despido de los menores de 26 años en ese periodo de prueba, no les afectará hasta dentro de unos años y les ha pedido que piensen en los jóvenes que "están ahora en el paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.