Uribe invita a las FARC a negociar cuando finalice el desarme de los paramilitares
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, preguntó ayer públicamente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si están preparadas para iniciar una negociación seria de paz, una vez dejen las armas los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según informa Caracol Radio, el presidente Uribe aseguró durante un enérgico discurso en el municipio de La Mesa, en Cundinamarca, que la guerrilla ya no tiene motivos para no dejar de delinquir.
Según el presidente, las FARC argumentaban que no podían sentarse a negociar mientras existieran las AUC, pero dijo que el país está en las vísperas de lograr el desmantelamiento total de las estructuras de las autodefensas. "Le pregunto a las FARC si desmontada la estructura paramilitar en Colombia están listos para hacer un proceso de paz serio con las instituciones gubernamentales y con el pueblo", precisó.
Uribe también señaló que los otros argumentos de la guerrilla, como la falta de garantías de la oposición y la no elección democrática de alcaldes, ya no tienen validez gracias a su política de seguridad democrática.
Por otra parte, el Ejército destruyó doce laboratorios de cocaína controlados por guerrilleros de las FARC en el suroeste del país, con capacidad para producir cerca de 120 toneladas de droga al mes, según informaron fuentes militares. En la operación que realizó la Brigada Especial contra el Narcotráfico en el área del río Mulpe, cerca del puerto de Tumaco, en el litoral pacífico que limita con Ecuador, se confiscaron 619 kilos de pasta base de coca, valorados en unos 600.000 dólares (504.280 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.