La UE mantendrá las ayudas a Palestina si Hamás abandona las armas y reconoce a Israel
El presidente palestino descarta dimitir tras el triunfo en las urnas de los islamistas radicales
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han instado hoy a Hamás a que abandone las armas y reconozca la existencia del Estado de Israel para que la Autoridad Nacional Palestina siga recibiendo ayudas económicas de Bruselas. La Comisión europea destina 250 millones de euros anuales al pueblo palestino; en 2005, la mayor parte de ese dinero se dedicó a proyectos de ONG y a la sociedad civil, y sólo 70 fueron la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Así lo ha anunciado la ministra austriaca Ursula Plassnik, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, desde la capital comunitaria en respuesta al abrumador triunfo en las legislativas palestinas del grupo islamista radical.
La UE está dispuesta a seguir financiando el "desarrollo económico e institucional" de Palestina si el nuevo Gobierno se compromete en la búsqueda de una solución "pacífica y negociada" basada en "la Hoja de Ruta", ha dicho Plassnik. También ha instado a Hamás a "renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel". Antes de conocerse la postura de los Veinticinco, el líder de Hamás Ismail Haniyeh ha instado a la UE a no recortar sus ayudas: "Les pedimos que entiendan las prioridades de nuestro pueblo en estos momentos y mantengan su ayuda financiera y espiritual para impulsar la región hacia la estabilidad en lugar de hacia la presión y la tensión".
El mensaje de Bruselas es sin embargo claro: "Todos los que participen en el proceso democrático deben renunciar a la violencia y al terror y aceptar el derecho de Israel a existir como Estado". Así las cosas, la UE sólo negociará con Hamás si abandona la vía de la violencia, en la línea de lo anunciado ya por Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia, los otros tres miembros del llamado Cuarteto. Este grupo negociador ha puesto a Hamás ante la tesitura de apostar por el proceso de paz y la creación de un Estado palestino, o seguir con sus actividades militares.
Y así lo ha subrayado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, esta noche durante una reunión en Londres con los miembros del Cuarteto (UE, la ONU, Rusia y EEUU). En nombre de todos ellos, Annan ha pedido a los miembros del futuro Gobierno palestino encabezado por el movimiento Hamás que renuncien a la violencia, reconozcan a Israel y cumplan los acuerdos previos.
Abbas no dimite
En Oriente Próximo se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel, que anoche se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro en funciones, Ehud Olmer. Tras el encuentro insistió en que la UE debería cortar la financiación a la ANP si Hamás no renuncia a la violencia. Hoy se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala. Merkel ha instado a Hamás a renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel. "He dejado claro que Alemania espera que todas las fuerzas políticas que ostentan puestos de responsabilidad acepten las condiciones previas para la actividad política, lo que para mí significa en primer lugar que la existencia de Israel debe ser reconocida, y en segundo lugar que no se emplee la violencia", ha dicho la canciller alemana.
Por su parte, Abbas ha pedido a aquellos que ayudan económicamente a los palestinos que no dejen de hacerlo. Además, ha adelantado que no dimitirá como presidente palestino y que agotará su mandato, que expira en 2009. "Fui elegido para llegar a cabo una política concreta. Continuaré trabajando para llevar a cabo esa política y no creo que exista nada que me impida continuar en mi puesto otros tres años más", ha dicho el mandatario palestino. "Me reuniré con los líderes de Hamas para estudiar la composición del nuevo Ejecutivo. El encuentro tendrá lugar en las próximas dos semanas", ha añadido Abbas.
Un líder de Hamás, herido en un tiroteo
Un líder de Hamás ha resultado herido de gravedad en un tiroteo registrado esta tarde en Gaza, según testigos y fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. Khaled Abu Anza, un líder local del brazo armado de Hamas fue sorprendido por un grupo de pistoleros que se acercaron a su coche en otro vehículo y abrieron fuego. Otro hombre que viajaba junto a Anza también ha sufrido heridas.
Aunque nadie se ha responsabilizado del ataque, líderes de Hamás han culpado del atentado a su rival Al Fatah, cuyo brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, también tiene una gran actividad en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.