_
_
_
_

Un grupo de policías palestinos toma la sede del Parlamento en Gaza

Tras ocupar el edificio, se han atrincherado en su interior.- Quieren expresar con esta acción su temor a ser despedidos cuando Hamás asuma el poder

Un grupo de unos 30 policías palestinos armados ha tomado hoy la sede del Parlamento palestino, en la ciudad de Gaza, para protestar por la victoria de Hamás en las elecciones legislativas del pasado día 25. Fuentes palestinas han informado de que los asaltantes han cerrado las puertas desde el interior del edificio y algunos se parapetan en el tejado.

Más información
Olmert dice que tiene el respaldo internacional
El Gobierno israelí reconoce que Hamás está actuando de "manera responsable"
Los islamistas quieren reformar la policía, y Abbas se niega
La victoria de Hamás
La UE mantendrá las ayudas a Palestina si Hamás abandona las armas y reconoce a Israel

Acciones similares se han repetido en los últimos días. El objetivo de los policías es expresar su temor a que puedan ser despedidos cuando el Movimiento de Resistencia Islámica asuma el poder. Desde que se dio a conocer la aplastante victoria del grupo fundamentalista en los comicios, agentes de la policía y milicianos de las Brigadas de Al-Aksa (brazo armado de Al Fatah) han llevado a cabo manifestaciones y protagonizado enfrentamientos con otros grupos, en lo que se interpreta como una puja por el control de las calles.

El viernes y el sábado también se registraron enfrentamientos entre militantes de Al Fatah que pedían la dimisión de la vieja guardia del movimiento -por su responsabilidad en la derrota electoral- y las fuerzas del orden. Ayer, miembros de las Brigadas de Al-Aksa amenazaron incluso con atacar a los líderes de Al Fatah si deciden incorporarse a un Gobierno dirigido por los islamistas.

En un comunicado a la prensa, el grupo armado decía que "estamos en el camino de Yaser Arafat, y atacaremos a cualquier político de Fatah que se sume a un Gobierno de Hamás". Ala Sanagra, líder de las Brigadas de Al-Aksa en la ciudad cisjordana de Naplusa, dijo que después de las elecciones "la tregua ya no es obligatoria y apuntaremos nuestras balas tanto a Israel como a los líderes corruptos de Al Fatah".

Miembros de las Brigadas de Al-Aksa, a las puertas de la sede de la UE en Gaza.
Miembros de las Brigadas de Al-Aksa, a las puertas de la sede de la UE en Gaza.AP

Protesta en la sede de la UE en Gaza contra un cómic danés sobre Mahoma

Un grupo de 15 hombres armados y enmascarados de las Brigadas de Al-Aksa han tomado esta mañana durante hora y media la sede de la Unión Europea en Gaza para protestar por la publicación de un cómic danés en el que a su juicio se insulta al profeta Mahoma, según testigos presenciales.

Dicho cómic fue publicado el pasado mes de septiembre en el diario danés Jyllands-Posten y reeditado el pasado 10 de enero por el diario evangelista noruego Magazinet. En él aparece una imagen de Mahoma con explosivos, en actitud de cometer un atentado.

Los asaltantes han exigido a Dinamarca y Noruega que presenten excusas y advierten a los ciudadanos de ambos países de que se guarden de entrar en la franja de Gaza. "Pedimos a los ciudadanos de esos países que tomen en serio estas amenazas, porque nuestras células están preparadas para aplicarlas en toda Gaza", ha declarado uno de los milicianos. Varios palestinos se manifestaron ayer contra Dinamarca en dos ciudades de Cisjordania. El diario Jyllands-Posten se ha negado a presentar excusas aludiendo a la libertad de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_