_
_
_
_
CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO

Olmert dice que tiene el respaldo internacional

La actividad diplomática del Gobierno israelí es abrumadora en todos los frentes. Los viajes de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores son constantes para convencer a los países de la Unión Europea y a Rusia de la necesidad de poner coto a las ambiciones nucleares de Irán.

Y el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y Tzipi Livni, responsable de Exteriores, han conversado durante estos días con responsables de todos los países que algo tienen que decir respecto a la nueva situación creada por el arrollador triunfo de Hamás en las elecciones generales palestinas del pasado miércoles. El jefe del Gobierno afirmó ayer que la comunidad internacional acepta todas sus condiciones -renuncia al terrorismo, a la destrucción del Estado judío y aceptación de los acuerdos suscritos por la Autoridad Palestina- para entablar negociaciones con un Ejecutivo palestino en el que estén integrados dirigentes del movimiento fundamentalista.

"Es de la máxima importancia que la comunidad internacional adopte una posición común", afirma un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. Olmert cuenta con ese respaldo. "Estos principios han sido aceptados. No pretendo llevar a cabo ningún compromiso sobre esta materia", añade el sucesor de Ariel Sharon. Olmert ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan; el primer ministro británico, Tony Blair, y el mandatario francés Jacques Chirac.

Por su parte, la flamante ministra de Exteriores, y también de Justicia, ha hablado durante el fin de semana con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, y con los jefes de las diplomacias de Rusia, Austria, Reino Unido, Italia y el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana. "Las elecciones no otorgan legitimidad a una organización terrorista, aunque haya vencido legítimamente en las urnas", señaló Tzipi Livni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_