_
_
_
_
CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO

Los islamistas quieren reformar la policía, y Abbas se niega

Las fuerzas de seguridad palestinas están copadas por militantes del partido oficialista Al Fatah, que aún gobierna en los territorios palestinos. Esos agentes se distinguieron en los días más duros de la segunda Intifada (2000-2005) en la represión contra militantes fundamentalistas. El movimiento Hamás, que acaba de salir victorioso de las elecciones, quiere cambios. Uno de sus diputados electos en Gaza anunció ayer que el partido islamista redactará una ley de reforma de la policía, en la que trabajan unas 60.000 personas.

"Es muy importante recapacitar sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad para que actúen conforme a la ley", dijo Atef Eduan. "Promulgaremos leyes que regulen las funciones de los jefes policiales y que fijen el periodo de tiempo de su mandato", afirmó en rueda de prensa. Pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, también terció ayer en el asunto para advertir de que los mandos policiales están subordinados a la oficina presidencial y no al Gobierno que pueda encabezar Hamás, y de que no se expulsará a ningún mando.

Más información
Un grupo de policías palestinos toma la sede del Parlamento en Gaza
La UE mantendrá las ayudas a Palestina si Hamás abandona las armas y reconoce a Israel

Trifulcas en el sur

Ya se han desatado algunas trifulcas en el campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, en los días posteriores a las elecciones entre militantes islamistas y agentes. La reforma anunciada por el legislador islamista acrecienta el temor de los jefes de la policía. No parece que el problema vaya a surgir en relación con los agentes rasos. Otro asunto son sus superiores. Eduan, fiel a la línea de Hamás de no discriminar a ningún funcionario por motivos partidistas, aseguró que los futuros mandos serán elegidos por su "honestidad y capacidad" y descartó la venganza. Pero es más que probable que algunos de los jefes serán destituidos. "Todo aquel que haya abusado de su posición tendrá que responder ante la justicia", dijo.

Mahmud Abbas señaló ayer que en el supuesto de una crisis constitucional entre el Parlamento, el Ejecutivo y la presidencia, las fuerzas de seguridad deben mantenerse leales al presidente. Y enfatizó que los empleos de los mandos policiales están asegurados y que el Ejecutivo no adoptará medidas para expulsarlos. Según la legislación palestina, el Ministerio del Interior está a cargo de la policía, pero es el presidente el jefe de las fuerzas de seguridad.

El diputado independiente Ziad Abu Amr comentó que la nueva legislación será polémica. Salvo que se forme un Gobierno de unidad nacional, la alternativa preferida por el partido islamista y que Al Fatah rechaza de momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_