_
_
_
_
CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO

Hamás tacha de "chantaje" la exigencia del Cuarteto de Madrid de que abandone las armas

Líderes de la organización islamista acusan al grupo medidador de castigar a los palestinos por ejercer su derecho al voto

El movimiento islámico Hamás, através de su portavoz en Gaza, Mushir al Maseri, ha calificado de "chantaje" el comunicado del Cuarteto de Madrid, que exige a un futuro Gobierno palestino el rechazo de la violencia y el reconocimiento de Israel, y ha instado a la comunidad internacional a reconocer la voluntad del pueblo palestino. La Unión Europea (UE), que forma el Cuarteto junto a Rusia, la ONU y EE UU, ha rechazado estas acusaciones y ha exigidso una vez más a Hamás responda de forma positiva a las condiciones que le ha puesto el máximo organismo diplomático que supervisa el conflicto palestino-israelí.

Más información
La UE mantendrá las ayudas a Palestina si Hamás abandona las armas y reconoce a Israel

Al Maseri, elegido diputado en las elecciones del 25 de enero, ha exigido al Cuarteto de Madrid que reconsidere su postura. "El Cuarteto no debe tratar con este asunto con un doble rasero", ha dicho Al Maseri, quien ha añadido que "cualquier apoyo ofrecido a los palestinos debe basarse en la justicia y no en la extorsión". Ese responsable ha instado a la comunidad internacional a respetar la voluntad del pueblo palestino, expresada en los comicios.

Asimismo, apuntó que "Hamás desea expandir sus contactos con la comunidad internacional, pero la imposición de condiciones previas significa la obstaculización del progreso en la dirección adecuada". En respuesta, el representante de la UE en Israel, Ramiro Cebrián Uzal, ha señalado: "Nosotros hemos dado el primer paso estableciendo los criterios según los cuales podremos cooperar con un futuro gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ahora es necesario que las autoridades políticas palestinas nos den una respuesta sobre si esos criterios son aceptables para ellos o no".

Mil millones de dólares en juego

Otro de los principales portavoces de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri, ha señalado que "el Cuarteto debería haber exigido el fin de la ocupación y agresión israelí, y no que la víctima reconozca la ocupación y se mantenga maniatado ante la agresión". Según Abú Zuhri, el Cuarteto ha decidido castigar a los palestinos por ejercer su derecho al voto. Hamás ha comenzado a expresar su preocupación por un bloqueo de la ayuda financiera que recibe la ANP de la comunidad internacional y de la que dependen 150.000 funcionarios. Ayer, el cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniye, pidió al Cuarteto que no interrumpa la ayuda y expresó sus garantías de que ese dinero sería empleado únicamente para el pago de salarios, infraestructuras y proyectos humanitarios para la población civil palestina.

Las donaciones al pueblo palestino ascienden a mil millones de dólares anuales, de los que la UE aportó el pasado año unos 615 millones de dólares. EE UU y la UE son reticentes a entregar dinero a la ANP, ahora en manos de Hamás, una organización que desde 1994 ha reivindicado 49 atentados en Israel, en los que han muerto 391 israelíes y extranjeros. El Cuarteto emitió ayer un comunicado tras reunirse en Londres en el que afirma que "todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la Hoja de Ruta". En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del Cuarteto irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte Hamás.

En las elecciones legislativas del miércoles Hamás ganó 74 de los 132 escaños del futuro Parlamento palestino. Desde entonces, Hamás lleva a cabo consultas para la formación de Gobierno, que probablemente presentará en las próximas dos semanas. La radio pública israelí ha informado hoy que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se entrevistará esta noche en El Cairo con Jaled Mishal, dirigente de la oficina política de Hamás en el extranjero. Se trata, según la emisora, de una entrevista que ha promovido el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien espera convocar próximamente una nueva reunión de las principales facciones palestinas, como la que tuvo lugar en marzo del año pasado, para la renovación de una nueva tregua con Israel. Hamás espera que en esa reunión se trate también su ingreso en la Organización para la Liberación de Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_