_
_
_
_

Bush asegura que la crisis con Irán tiene que resolverse por la vía diplomática

El presidente estadounidense tilda de "inaceptable" que Teherán desarrolle armas nucleares

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha expresado hoy, su voluntad de resolver la crisis nuclear iraní por cauces diplomáticos pero ha insistido en la conveniencia de elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como también propone Europa.

Más información
"Un policía alemán participó en mis interrogatorios en Afganistán"
Polémica por la presunta ayuda alemana a EE UU en Irak
Irán amenaza con dejar de colaborar si Europa eleva el conflicto a la ONU

En una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, Bush ha dicho que "no quiero anticipar lo que el Consejo de Seguridad debería hacer, pero es lógico que un país que ha rechazado las aperturas diplomáticas sea llevado al Consejo de Seguridad". "Debemos colaborar y enviar un mensaje común a los iraníes de que su comportamiento de cara a lograr un arma nuclear es inaceptable", ha dicho el presidente. Bush ha asegurado que "está en el interés de todo el mundo" que Irán no tenga armas nucleares.

En este sentido, Bush ha recordado las palabras pronunciadas hace poco por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, apelando a la destrucción de Israel, lo que, a juicio de Bush, pone de relieve con más fuerza la necesidad de frenar las ambiciones nucleares de Irán. Por su parte, Merkel ha destacado que "es esencial que la UE y EE UU adopten una posición conjunta, actúen e intentemos persuadir a tantos países como sea posible para que se alíen con nosotros. Desde luego, no nos dejaremos intimidar por un país como Irán".

Cierre de Guantánamo

Además de Irán, los dos mandatarios han abordado también cuestiones como la guerra en Irak -donde admitieron "desacuerdos"-, la guerra contra el terrorismo, la situación en Europa del Este y los Balcanes, así como las relaciones transatlánticas.

Tras poner de relieve que la reunión de hoy representa una vuelta de página en las relaciones entre ambos países tras los desacuerdos en torno a la guerra en Irak, Merkel y Bush reconocieron también que habían tenido diferencias en torno a la prisión en la base naval de Guantánamo. Como ya había adelantado en Berlín que haría, la canciller ha pedido a Bush el cierre de esa prisión, donde EE UU mantiene a centenares de "combatientes enemigos" de manera indefinida, sin presentar cargos contra ellos ni llevarlos a juicio.

Ante la petición de Merkel, Bush ha dicho que Guantánamo es "necesaria para proteger a los ciudadanos estadounidenses" y ha descartado su cierre en tanto prosiga la amenaza terrorista contra su país.

George W. Bush saluda a Ángela Merkel durante su encuentro en la Casa Blanca.
George W. Bush saluda a Ángela Merkel durante su encuentro en la Casa Blanca.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_