_
_
_
_
_

Irán amenaza con dejar de colaborar si Europa eleva el conflicto a la ONU

El ministro de Exteriores británico descarta una "acción militar".-China no es partidaria de que el asunto se eleve al Consejo de Seguridad

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, ha advertido hoy de que su país dejará de colaborar con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el conflicto surgido por la decisión de Irán de reanudar su programa de investigación nuclear, del que se sospecha que tiene objetivos militares, es llevado ante la ONU. Alemania, Francia y Reino Unido solicitaron ayer que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborde la crisis.

Motaki, a quien cita la agencia nacional de noticias, IRNA, ha instado a los países europeos a que "traten con lógica" el caso nuclear iraní, y ha afirmado que Teherán está dispuesto a proseguir las negociaciones con la UE.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Planta nuclear de Isfahan, Iran
Rusia se une al frente diplomático de presión a Teherán
Europa decide llevar el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU
Bush asegura que la crisis con Irán tiene que resolverse por la vía diplomática

La llamada troika comunitaria (Alemania, Francia y Reino Unido) y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, decidieron ayer poner fin al diálogo con Irán y solicitaron una reunión urgente de la OIEA para que este organismo eleve a su vez la polémica al Consejo de Seguridad de la ONU, capacitado para imponer sanciones económicas. La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, apoyó de inmediato la decisión.

Ésta supone la claudicación de la UE ante la dificultad para convencer a Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado para la fabricación de armas atómicas. Irán dio el martes un nuevo paso adelante en su desafío a la comunidad internacional al romper los precintos de la central atómica de Natanz y retomar el programa de investigación nuclear suspendido hace dos años y medio por el anterior Gobierno moderado como gesto de buena voluntad.

"Como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán tiene derecho a poseer tecnología nuclear", ha reiterado Motaki, y ha insistido en que "nadie puede impedir que Irán ejerza ese derecho". "Aunque nuestra postura está clara, estamos siempre dispuestos a explicarla a cualquier país que se siente preocupado" por las actividades nucleares iraníes, ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Straw descarta una "acción militar"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha declarado que el Consejo de Seguridad de la ONU puede considerar sanciones contra Irán, pero ha destacado que "nadie" habla de una "acción militar" contra ese país. "Está claro que si Irán no cumple, el Consejo de Seguridad puede entonces considerar sanciones", aunque puede analizar otras medidas primero, ha declarado Straw a la BBC. Preguntado sobre la posibilidad de un ataque a Irán, el jefe de la diplomacia británica ha manifestado que "nadie está hablando de invadir Irán o de tomar una acción militar contra Irán".

El ministro ha pedido a la comunidad internacional que tenga una actitud "sensata y paciente" para poner fin al problema con Irán. Straw ha insistido en que esto sólo se puede resolver "por medios pacíficos" y ha agregado que una acción militar "no está en la agenda". Straw ha señalado que hay "fuertes sospechas" de que Irán quiere construir una bomba nuclear, pero ha puntualizado que no hay pruebas sólidas que permitan probar eso.

Advertencias de China

China ha advertido hoy de los riesgos que conlleva elevar el expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como han propuesto la Unión Europea y Estados Unidos. China, que tiene asiento permanente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y por tanto derecho a veto sobre las decisiones que allí se adopten, ha dicho que "podría complicar las cosas" trasladar la crisis al Consejo.

Así se ha expresado el embajador chino en la ONU, Wang Guanya, en la sede de la institución en Nueva York. "Podría hacer que las cosas fueran más complicadas. Esta es nuestra preocupación", ha dicho Guyangya, que no ha precisado si su país se opondrá a que el asunto pase al Consejo de Seguridad después de la reunión de urgencia que celebrará en las próximas fechas el OIEA en su sede de Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_