_
_
_
_

Las autoridades de Perú rechazan la candidatura de Fujimori a las presidenciales de abril

Los colaboradores del ex mandatario tienen dos días para recurrir la decisión ante el máximo organo electoral

El Jurado Electoral Especial de Lima ha declarado improcedente la candidatura presentada por el ex presidente peruano Alberto Fujimori para concurrir a las elecciones legislativas que se celebran en el país andino en abril. El jurado ha basado su decisión en un pronunciamiento del Congreso de Perú de 2001 que inhabilitaba a Fujimori para ejercer cargos públicos hasta el 2011.

El ex jefe de Estado, detenido en Chile desde noviembre pasado y en proceso de extradición, presentó el pasado viernes, a través de su hija Keiko, su candidatura para la presidencia en las elecciones del próximo 9 de abril. Fujimori se encuentra detenido en la Escuela de Gendarmería desde el 7 de noviembre tras su sorpresiva llegada a Santiago. La detención se produjo a petición del Gobierno peruano.

Hoy el jurado electoral ha dictado que la inscripción de la candidatura es "improcedente" porque el candidato se encuentra "sujeto a inhabilitación especial", según la resolución publicada en el diario El Peruano.

La fórmula electoral que encabeza Fujimori (67) está integrada también por su ex ministra Luisa Cuculiza y el empresario Germán Kruger, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Huída a Japón

En 2001, el Congreso peruano aprobó la inhabilitación para ejercer cargo público contra Fujimori por diez años por haber renunciado a la presidencia en noviembre de 2000, tras huir a Japón. Fujimori abandonó sus funciones después de que un vídeo revelara en septiembre de 2000 la red de corrupción dirigida por Vladimiro Montesinos, que era su asesor. El jurado electoral recordó que la resolución parlamentaria de 2001 declaró que "ha lugar" a la formación de causa contra Fujimori por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo, tipificados en el Código Penal.

En tal sentido, el fallo aclara que el jurado electoral "carece de competencia para pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia, validez o invalidez de una medida restrictiva de derechos políticos impuesta por el Congreso, solamente le corresponde determinar sus efectos jurídicos". Los colaboradores de Fujimori en Lima tienen dos días para apelar la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo órgano electoral, que tendrá otros dos días para resolver en última instancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_