El Parlamento ucranio destituye al Gobierno por su actuación en la 'guerra del gas'

Yúshenko considera esta medida ilegal y no descarta la posibilidad de disolver la cámara

La oposición en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprovechado hoy la cuestionada salida a la guerra del gas con Rusia para destituir al Gobierno en pleno. La moción de censura se ha aprobado a primera hora de la tarde en ausencia del presidente, Víctor Yúshenko. La crisis energética se cerró la semana pasada con un acuerdo por el cual Ucrania paga el gas al doble de su precio anterior.

Más información

Pese a la defensa del acuerdo con Rusia que ha hecho ante los diputados el primer ministro, Yuri Yejanúrov, la Rada ha fulminado al Ejecutivo por 250 votos a favor y 50 en contra (de los 450 que constituyen la Cámara), pero le ha encomendado seguir en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno. Se trata del segundo gabinete que cesa en sus funciones desde que Yúshenko se convirtió en presidente del país tras la revolución naranja. En septiembre, el presidente destituyó al equipo de Nikolái Tomenko, acusado de corrupción. En su primera reacción a la decisión del Legislativo, Yúshenko, de visita en Kazajistán, ha dicho que la medida es "anticonstitucional" y que no descarta disolver la cámara de diputados.

La Rada tiene la facultad de nombrar y destituir al Gobierno tras la reforma que entró en vigor el 1 de enero pero, según el Gobierno, la prerrogativa aún debe formalizarse en varias leyes pendientes de aprobación. El origen de la destitución está en la guerra del gas entre Ucrania y Rusia, que arrancó cuando este país exigió al primero un precio cinco veces mayor al anterior por el suministro. El día 4, las compañías ucrania Naftogaz y la rusa Gazprom sellaron un acuerdo por el que Kiev aceptaba pagar casi el doble que antes. El contrato, por cinco años, estipula que Rusia venderá gas a 230 dólares por mil metros cúbicos a un intermediario, RosUkrEnergo, que a su vez lo suministrará a Ucrania a 95 dólares.

La guerra del gas se produjo a dos meses y medio de las cruciales elecciones parlamentarias en Ucrania, tras las que el partido ganador formará Gobierno, según la reforma política. El partido de Yúshenko, Nuestra Ucrania, ha denunciado que la Rada, al plantear la moción de censura al Gobierno, ha violado varias normas de procedimiento, lo que invalida su decisión, al tiempo que ha exigido implantar en el país la "gobernación presidencial directa" hasta los comicios. Ksenia Liapina, diputada de Nuestra Ucrania, ha señalado que, según las nuevas normas, el Parlamento podrá formar Gobierno sólo después de las eleciones parlamentarias del 26 de marzo y que hasta entonces sólo lo podrá hacer el presidente. En la sesión de hoy, partidos de la oposición de distinto signo han calificado de "catastrófico" el acuerdo del gas.

El jefe del Gobierno ha insistido ante la Rada que los términos de ese acuerdo son "ventajosos" para el país, que pagará un "precio razonable", dado que el inicialmente reclamado por Rusia era de 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. El primer ministro ha admitido que el país hubiera ganado un eventual pleito de arbitraje internacional, obligando a Rusia a mantener hasta 2009 el anterior precio subvencionado, pero ha recordado que tales procesos "duran meses" y que el mientras el país se vería sin gas. No obstante, la oposición ha planteado y ha logrado la aprobación de una moción en ausencia de Yúshenko.

La Rada ha creado además una comisión que investigará la gestión de Naftogaz y ha aprobado una moratoria sobre el aumento del precio del gas a la población. Al dar cuenta al Legislativo, Yejanúrov ha subrayado que el Gobierno, al sellar el contrato con Rusia, "amplió las fuentes de suministro de gas, que Ucrania recibirá a precios inferiores a los que pagan otros vecinos". Ha añadido que el país "ha recibido un período de cinco años que le permitirá introducir tecnologías de ahorro de combustibles y pasar a fuentes alternativas de energía". "Ese acuerdo amenaza con colapsar la economía de Ucrania. La Rada debe poner fin inmediato a las acciones anticonstitucionales del Gobierno y denunciar ese acuerdo", ha contestado Oleg Belorus, del partido la ex primer ministra Yulia Timoshenko.

Lo más visto en...

Top 50