Argentina cancelará por anticipado su deuda con el Fondo Monetario
El presidente Néstor Kirchner anuncia que antes de que acabe el año su país pagará 9.810 millones de dólares
Argentina cancelará por anticipado su deuda por 9.810 millones de dólares (8.202 millones de euros) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha anunciado hoy el presidente argentino, Néstor Kirchner. Esta cancelación se hará en un sólo pago a finales de este año y con las reservas monetarias del Banco Central argentino, que son de 26.892 millones de dólares.
Por lo tanto, de las reservas del Banco Central se utilizará el 33,4% para liquidar la deuda con el FMI. En un acto en la Casa Rosada, sede de la presidencia, Kirchner ha dicho que este pago le permitirá al Gobierno argentino tener un ahorro de "casi mil millones de dólares" por el pago de intereses previstos para los próximos años por los préstamos contraídos con el organismo.
Ante un auditorio formado por gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales y los miembros de su gabinete, Kirchner ha explicado que los vencimientos con el organismo eran de 5.082 millones de dólares en 2006; 4.635 millones en 2007 y 432 en 2008. Según Kirchner, Argentina está ante un "momento histórico trascendental".
El presidente argentino ya había manifestado el año pasado su intención de cancelar su deuda con el FMI, aunque entonces no contaba con los fondos suficientes. Desde diciembre de 2004 hasta la actualidad las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina han crecido en 9.000 millones de dólares, casi la misma cifra que se destinará al pago.
En marzo de este año el Gobierno argentino pudo refinanciar su deuda externa con los acreedores privados mediante el canje de títulos que habían caído en suspensión de pagos por otros bonos nuevos.
Del "infierno" a la "esperanza"
El mandatario ha añadido que después de haber estado en el "infierno", ahora los argentinos están "recuperando la esperanza". Con esta decisión se están "creando las condiciones para una estrategia de desarrollo de largo plazo".
Durante su discurso Kirchner ha manifestado su agradecimiento a los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, por el apoyo brindado en la decisión de pagar por anticipado la deuda con el FMI.
"Estamos sepultando un ignominioso pasado de un endeudamiento eterno e infinito", ha proclamado Kirchner, para quien esta decisión dará al Gobierno argentino "fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración del organismo".
Rato, satisfecho
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha acogido positivamente la decisión de Argentina de pagar de forma anticipada su deuda con ese organismo. En un comunicado el ex ministro español de Economía muestra su confianza en que "la posición externa [de las cuentas argentinas] es suficientemente fuerte como para garantizar el pago anticipado". Las deudas de Argentina con el FMI datan de acuerdos crediticios firmados en marzo de 2000 y de enero y septiembre de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.