_
_
_
_

Los aviones secretos de la CIA usaron más de 400 veces el espacio aéreo alemán, según 'Der Spiegel'

La CIA ha utilizado al menos 437 veces el espacio aéreo alemán para efectuar vuelos en los que pudo trasladar prisioneros islamistas a cárceles secretas en el este de Europa, según publica el semanario Der Spiegel.

El semanario alemán asegura que dos aviones privados fletados por la CIA utilizaron 137 veces en 2002 y 146 veces en 2003 el espacio aéreo alemán o aterrizaron en aeropuertos alemanes, sobretodo en Francfort, Berlín y la base militar estadounidense de Ramstein, si bien no indica cuándo tuvieron lugar el resto de vuelos.

Der Spiegel señala además que el Gobierno alemán "teme" que si presiona demasiado a Estados Unidos sobre el tema de los vuelos secretos de la CIA, esta cuestión lleve a un debate sobre el estacionamiento de tropas estadounidenses en Alemania y sobre la utilización del espacio aéreo alemán en operaciones relacionadas con la guerra en Irak.

Hasta ahora la prensa alemana había revelado que sólo en este año la CIA había aterrizado en al menos 15 ocasiones en aeropuertos europeos. Entre 2002 y 2004, utilizó bases aéreas en Alemania al menos 85 veces. La prensa se había hecho eco también del aterrizaje en la base estadounidense de Ramstein de un Learjet de la CIA, en el que era transportado el egipcio Hasan Mustafa Osama Naser, presuntamente secuestrado previamente por los servicios secretos en Milán (Italia). Debido a que fue trasladado en Ramstein a otro aparato estadounidense, la Fiscalía alemana ha abierto una investigación por sospecha de secuestro y coacción.

Reacción política

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró esta semana confiada en que Estados Unidos responderá de forma adecuada a las preocupaciones europeas sobre los vuelos y los centros secretos de interrogatorio de la CIA y abogó por unas relaciones "estrechas, honestas, abiertas y de confianza" con Washington, durante su primera intervención ante el Bundestag desde que fue elegida al frente del Gobierno.

"Creo que podemos confiar en que el Gobierno estadounidense está tomando en serio las preocupaciones europeas y que en un futuro próximo aclarará las recientes informaciones sobre supuestas prisiones de la CIA, con el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado", afirmó Merkel un día después de la visita a Estados Unidos de su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La canciller aseguró que aunque Estados Unidos y Alemania mantienen valores comunes, su Gobierno "no permanecerá callado ante violaciones de Derechos Humanos en ninguna parte del mundo". Asimismo, Merkel anunció que su nuevo Gobierno buscará unas relaciones "estrechas, honestas, abiertas y de confianza" con Estados Unidos y expresó su deseo de mejorar las relaciones con Washington, algo deterioradas por la decisión de su predecesor, Gerhard Schröder, de no apoyar la guerra en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_