Excarcelado el disidente cubano Mayo, del Grupo de los 75, por motivos de salud
El periodista y abogado, condenado a 20 años, sufre enfisema pulmonar y trastornos psíquicos
El Gobierno de Fidel Castro puso ayer en libertad por motivos de salud al disidente cubano Mario Mayo Hernández, de 41 años de edad, condenado a 20 años de prisión en abril de 2003 junto a otros 74 opositores —el llamado Grupo de los 75— por atentar contra "la independencia y la integridad territorial del Estado" y por "conspirar con Estados Unidos".
La noticia fue confirmada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien aseguró que desde hace tiempo Mayo padece problemas de hipertensión arterial, enfisema pulmonar y trastornos psíquicos que hacían su situación "incompatible" con el internamiento carcelario.
Mayo, que cumplía sentencia en la prisión provincial de Camaguey, fue excarcelado ayer a primera hora de la mañana con una "licencia extrapenal" por motivos de salud, la misma fórmula legal empleada por las autoridades para poner en libertad a los 14 disidentes del Grupo de los 75 que han salido ya a la calle.
Abogado de profesión, antes de su encarcelamiento Mayo trabajaba como periodista independiente de la ilegal agencia Félix Varela en la ciudad de Camagüey, situada a 700 kilómetros al este de La Habana.
Mario Mayo Hernández estaba considerado por Amnistía Internacional reo de conciencia, y es el primer preso político del Grupo de los 75 excarcelado desde diciembre de 2004, cuando fue liberado el también periodista Raúl Rivero y otros seis opositores, asimismo por motivos de salud. Mayo es el séptimo periodista de este grupo puesto en libertad.
"No es un gesto"
A juicio de Sánchez, "tanto entonces como ahora, estas liberaciones no deben ser interpretadas como un gesto a ningún Gobierno. Las autoridades los han liberado ante el riesgo de que murieran en la cárcel".
El activista de los derechos humanos consideró posible que en los próximos días o semanas otros presos políticos cubanos puedan ser puestos en libertad: "Cabe esperar que el Gobierno permita la salida de otros reos que, como Mayo, tienen muy quebrantada su salud". Sánchez afirmó que al menos 30 disidentes del Grupo de los 75 están enfermos y dijo que el estado de salud de algunos es muy precario, como ocurre en los casos de Héctor Palacios Ruiz, Néstor Aguiar, José Luis García Paneque, Normando Hernández y Ricardo González Alfonso.
Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en estos momentos en las cárceles de Cuba hay unos 300 prisioneros políticos, unos 70 de ellos reos de conciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.