Álvaro Uribe anuncia su candidatura oficial en las elecciones de 2006
El presidente colombiano será el primer jefe de Gobierno en poder acceder a un segundo mandato al frente del país
En un breve discurso, el actual presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha anunciado hoy su candidatura a la reelección en los comicios electorales de mayo de 2006.
Tras hacerse oficial su decisión, que él mismo había anticipado en repetidas ocasiones durante los últimos meses, Uribe ha explicado que las propuestas de su programa electoral en los comicios del próximo año se centrarán en perfeccionar su política de eliminación de las guerrillas y de la desmovilización de las milicias paramilitares extremistas. "Trabajaré para que nuestra patria consolide la Seguridad Democrática, cumpla las metas sociales de erradicar la pobreza y destierre definitivamente la corrupción", ha resaltado Uribe.
A diferencia de algunos curtidos políticos, el liberal disidente Álvaro Uribe goza de un alto índice de popularidad, aprobación de gestión y preferencias electorales, según recientes encuentas.
Reforma constitucional
A finales de octubre, el presidente colombiano logró hacer posible el principal obstáculo a una futura reelección, consiguiendo que el Congreso aprobara una enmienda constitucional que le permitiera buscar la reelección inmediata, hasta entonces prohibido por la constitución del país. Su apuesta vicepresidencial será nuevamente Francisco Santos.
El presidente candidato ha reconocido que su campaña, que dará su pistoletazo de salida el 28 de enero de 2006, será atípica porque "el Presidente deberá ser más garante que candidato". "Colombia demandará del presidente más Gobierno que campaña".
Uribe encabeza la lista de popularidad
El apoyo a la candidatura del presidente se ha revelado en la consulta del Partido Conservador realizada tras conocerse la decisión de Uribe. La Registraduría Nacional del Estado informa que, escrutado el 42,6% de los municipios colombianos, habría 73.678 votos a favor de una candidatura de alianza representada en cabeza por Uribe.
Álvaro Uribe llegó a la presidencia de Colombia en el 2002, tras una breve pero contundente campaña en la que derrotó, en la primera vuelta, al candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, que volverá a ser su rival en la carrera a la presidencia en los comicios de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.