El Gobierno de Lula abrirá los archivos de la dictadura militar
Los documentos oficiales de la dictadura militar brasileña (1964-1985) se pondrán a disposición del público a partir del 31 de diciembre. La medida se contiene en el decreto firmado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según el cual todos los archivos secretos del Gobierno federal deberán estar a disposición del público en el Archivo Nacional de Río de Janeiro a partir de esa fecha. El decreto de Lula ayuda a rellenar una laguna legal de este país, que aún carece de una ley sobre el derecho al acceso a informaciones públicas, como ya poseen 57 países, entre ellos algunos de América Latina.
El decreto aprobado por Lula ha aparecido en una edición extraordinaria del Diario Nacional de la Unión del sábado pasado. Los documentos pertenecen a órganos ya extinguidos como el Servicio Nacional de Información (SNI), el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la Comisión General de Investigación (CGI).
El hecho de que el actual Gobierno haya sido criticado por su lentitud en informar sobre el pasado oscuro de la dictadura ha podido contribuir a que el presidente Lula tome la decisión de abrir los archivos, que podrá servir no sólo para el estudio de los historiadores sino para que los ciudadanos comunes puedan conocer lo que de ellos o de sus familiares y amigos pensaban y sabían los militares de la dictadura.
El presidente Lula también va a crear una comisión para examinar los documentos antes de sacarlos a la luz y evitar así que datos estrictamente personales o que puedan atentar contra la seguridad del Estado se hagan públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.