_
_
_
_
_

Annan respalda en Bagdad la "construcción de un Irak unido"

El secretario general de Naciones Unidas realiza por sorpresa su primera visita oficial al país tras la caída del régimen de Sadam Husein

El secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha realizado hoy su primera visita oficial a Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace dos años y medio. Annan, que ha llegado a Bagdad por sorpresa y entre fuertes medidas de seguridad, ha reiterado su apoyo al incipiente proceso democrático y ha juzgado "esencial" llevar a cabo "un profundo proceso de reconstrucción nacional".

Más información
El Baaz anuncia la muerte del 'número dos' de Sadam

Tras visitar Jordania para expresar su solidaridad con ese reino por los atentados del miércoles, que costaron la vida a casi 60 personas, el máximo responsable de Naciones Unidas se ha entrevistado, entre otros líderes, con el primer ministro, Ibrahim Al Yafari, con quien ha hablado sobre la marcha de la transición y los preparativos para las elecciones del 15 de diciembre. "Naciones Unidas quiere que todos los iraquíes participen en la construcción de un Irak unido y apoyamos cualquier iniciativa en favor de la unidad", ha subrayado Annan en rueda de prensa con Yafari.

Annan aludía así a los esfuerzos de la Liga Arabe por celebrar una conferencia de reconciliación nacional en El Cairo, en la que deben asistir representantes de las diferentes comunidades étnicas y entidades políticas iraquíes. Por su parte, Yafari ha dicho que ambos han hablado sobre cómo Naciones Unidas puede ayudar a Irak a elevar la capacidad de sus soldados y policías para que puedan "controlar la situación y mantener la seguridad del país sin ayuda de las fuerzas multinacionales". El primer ministro iraquí no ha confirmado ni desmentido el anuncio hecho ayer por el ahora disuelto Partido Baaz sobre la muerte de Izzat Ibrahim al Duri, el número dos del antiguo régimen y único de los colaboradores del ex dictador que no se había podido capturar.

Ocho muertos y 21 heridos

De todos modos, ha considerado que la noticia de la muerte de Al Duri "afectará negativamente a los terroristas". Ibrahim, por cuya captura EE UU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, era el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, el organismo con mayor poder en la estructura del gobierno baazista de Sadam. Los militares estadounidenses e iraquíes le acusaban de ser el cerebro que coordina a gran parte de la insurgencia y de numerosas de las acciones violentas cometidas en diferentes puntos de Irak tras el derrocamiento del régimen en abril de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita sorpresa de Annan se enmarca dentro de la gira que realiza por Oriente Próximo, que le ha llevado ya a Egipto, el Líbano, Arabia Saudí y Jordania, y se produce después de las que efectuaron a Irak la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw. Rice instó ayer en Bagdad a los iraquíes a superar sus conflictos y a unirse contra las fuerzas que se oponen al proceso político en ese país. El viaje coincide con un atentado con coche bomba que ha causado al menos ocho muertos y 21 heridos en un mercado del barrio de Nuevo Bagdad, en la capital iraquí, según un nuevo balance facilitado por la Policía.

Por otro lado, el mando militar estadounidense ha anunciado un comunicado, que cuatro presuntos terroristas murieron en un enfrentamiento con soldados norteamericanos en la localidad de Qazwan, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Las tropas, que atacaron una vivienda en Qazwan tras recibir información de que en ella se esconden varios supuestos rebeldes, han detenido durante la operación a otras cuatro personas.

El secretario general la ONU saluda al primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, esta mañana en Bagdad.
El secretario general la ONU saluda al primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, esta mañana en Bagdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_