El Baaz anuncia la muerte del 'número dos' de Sadam
"El líder de la resistencia armada y muyahidin Izzat Ibrahim al Duri murió el 11 de noviembre a las 2.20 horas", reza el comunicado del partido Baaz (disuelto tras la invasión estadounidense), emitido por el canal de televisión Al Arabiya. La noticia no ha podido ser verificada por fuentes independientes. Al Duri padecía leucemia desde 1998 y debía someterse a frecuentes tratamientos.
El Ejército estadounidense trató de capturarle en varias ocasiones en la zona de Tikrit, aprovechando informaciones sobre supuestas visitas a médicos e incluso llegó a anunciar su captura.
Al Duri, de 63 años, llamado El pelirrojo, era la figura más importante del depuesto régimen que se mantenía en fuga. EE UU le había asignado el puesto número seis de su baraja de cartas de los 55 más buscados y llegó a ofrecer por su captura una recompensa de 10 millones de dólares. Ni el Ejército de EE UU ni las autoridades iraquíes han comentado la noticia de la muerte de Al Duri, a quien Washington consideraba el cerebro de los atentados cometidos en Irak desde el derrocamiento del régimen en abril de 2003. Suní conservador, fue el responsable del giro religioso que dio el régimen tras la guerra del Golfo y de tender lazos con grupos integristas islámicos, en especial wahabíes, una red que estaría siéndole muy útil en la insurgencia, según la inteligencia norteamericana.
Considerado el número dos del régimen y una de las personas más próximas al ex dictador, era conocido por su dureza. En una ocasión dijo refiriéndose a los kurdos: "Si habéis olvidado Halabja, estamos preparados para repetir la operación". En Halanja, el Ejército iraquí lanzó gas mostaza en 1988 y mató a más de 8.000 kurdos, la mayoría mujeres y niños.
Participó en el golpe de Estado que en 1968 llevó al poder a Sadam Husein y sólo él y el ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán (ya detenido) sobrevivieron a todas las purgas que su dirigente llevó a cabo desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.