Cuba obtiene el respaldo más amplio de la ONU en una resolución de condena al embargo de Estados Unidos
Sólo cuatro países votan en la Asamblea General contra la petición del fin del bloqueo
Cuba obtuvo ayer un apoyo abrumador en la Asamblea General de la ONU, donde 182 países aprobaron una resolución que pide a EE UU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra la nación caribeña. De los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, sólo cuatro votaron en contra de la resolución (EE UU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia).
Ésta es la décimocuarta vez que Cuba presenta una resolución en la que se pide el fin del embargo comercial, pero nunca había obtenido un apoyo tan alto.
Desde que presentó la primera moción en este sentido, en 1992, el respaldo ha ido aumentando. El año pasado obtuvo uno de los más altos, 179 países.
En la resolución adoptada ayer, que no tiene carácter vinculante, se pide el levantamiento del embargo a Cuba y se exige a EE UU que deje de imponer medidas encaminadas a fortalecer el embargo económico, comercial y financiero a Cuba.
En este sentido, se condenan los efectos extraterritoriales de la legislación estadounidense, conocida como Ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 y que endurece el embargo a la isla caribeña que implantó Washington a comienzos de la década de 1960. Dicha ley establece castigos a empresas extranjeras con negocios en Estados Unidos que establezcan lazos comerciales con Cuba, y niega la entrada en el país de directivos de esas compañías. La resolución insta a EE UU a tomar las "medidas necesarias para derogar estas leyes o invalidarlas lo antes posible de acuerdo con su régimen legal". Del mismo modo, pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que prepare un informe sobre la aplicación de la resolución de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
La resolución fue defendida en Nueva York por el propio ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. El canciller cubano aprovechó su estancia en Nueva York para entrevistarse, el lunes, con el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, con quien abordó cuestiones relacionadas con la votación de ayer, así como sobre el punto de vista de Cuba sobre los distintos aspectos de la reforma de Naciones Unidas.
Tras conocer el resultado de la votación, Cuba celebró ayer lo que consideró una "aplastante victoria" en la Asamblea General. La sesión de Nueva York fue seguida en directo por cuadros del Partido Comunista de Cuba, funcionarios y altos cargos del Gobierno en el Teatro Karl Marx de La Habana, donde se celebró el triunfo abrumador de la propuesta cubana con canciones contra el bloqueo interpretadas por la popular Orquesta Aragón.
El noticiario de la televisión local destacó la "aplastante victoria de nuestro pueblo en Naciones Unidas", y la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) tituló un despacho con la frase Aplastante derrota de bloqueo económico de EE UU contra Cuba.
Los diarios oficiales cubanos amanecieron ayer con grandes titulares sobre un triunfo anunciado. Estados Unidos al banquillo, tituló Juventud Rebelde, mientras Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, se inclinó por Voto contra el bloqueo será una contundente victoria.
Felipe Pérez Roque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.