_
_
_
_
_

EE UU y Brasil unen esfuerzos para tratar de rebajar los subsidios a la agricultura en la OMC

Bush y Lula se reúnen en Brasilia y recalcan que las relaciones entre ambos países "están en mejor estado que nunca"

Tanto Bush como Lula se han preocupado de apartar las diferencias que han hecho naufragar la IV Cumbre de las Américas hace apenas unas horas para recalcar la voluntad de colaboración comercial que existe entre Brasil y Estados Unidos, sobre todo con el complicado horizonte de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre en Hong Kong.

Más información
La Cumbre de las Américas se cierra sin poner en marcha un área de libre comercio

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, han pasado hoy unos días juntos en Brasilia, donde esta tarde han ofrecido una rueda de prensa conjunta desde la finca Granja do Torto tras compartir una barbacoa. El líder estadounidense ha querido restar importancia a lo ocurrido en Mar del Plata, y ha afirmado que entiende la postura brasileña. Según ambos, las relaciones bilaterales "están en mejor estado que nunca".

La puesta en marcha del Área de Libre Comercio de América (ALCA), sin estar ni siquiera en el orden del día de la cumbre celebrada en esa ciudad argentina, terminó por torpedearla a cuenta del duro enfrentamiento entre los partidarios del acuerdo (con Estados Unidos y México a la cabeza de un grupo de 23 países) y sus detractores (los miembros del Mercosur y Venezuela). La declaración final, alcanzada con muchos esfuerzos, de madrugada y con la cumbre ya clausurada, pospone la discusión sobre el ALCA a diciembre del año que viene.

Ayer, Lula había exteriorizado su disgusto por el rumbo de la cumbre: "Cuando fui invitado a esta reunión había tres temas sobre la mesa: trabajo, trabajo y trabajo. En ningún lado estaba escrito que el tema tenía que ser el ALCA". El presidente brasileño recalcó además que no estaba contra el ALCA (Brasil pertenece a Mercosur, y ha defendido las posturas de este bloque), avanzando que lo aceptaría cuando se solucione la cuestión de los subsidios agrarios, "para lo cual habrá que esperar a la reunión de diciembre en Hong Kong".

Así las cosas, Bush y Lula han querido dejar clara su coincidencia de puntos de vista de cara a la reunión de la OMC. Brasil quiere reducir los subsidios agrarios, y hoy el presidente estadounidense le ha trasladado su apoyo en esa causa... siempre y cuando la Unión Europea haga lo mismo. "Nosotros podremos sin duda decir a nuestros granjeros lo mismo que Europa diga a los suyos", ha explicado Bush en la rueda de prensa con Lula. El líder brasileño, por su parte, ha dicho que ambos países negocian sus diferencias sin caer en la confrontación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brasil, la mayor economía de América del Sur (680.000 millones de dólares) y, junto con Estados Unidos, el país más poblado quiere que Washington y Bruselas recorten sus ayudar a los agricultores, la traba que entorpece desde hace meses la conocida como Ronda de Doha de negociaciones en el marco de la OMC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_