_
_
_
_

Gutiérrez graba un vídeo en la cárcel en el que reitera que es el presidente de Ecuador

El Gobierno investiga el modo en que el reo pudo usar un equipo electrónico

El Gobierno de Ecuador investiga la manera en que el ex presidente Lucio Gutiérrez logró grabar un vídeo con declaraciones a la prensa desde la celda de máxima seguridad en Quito donde permanece detenido desde el pasado viernes, tras su regreso a Ecuador. Desde la celda número 21, el ex mandatario declaró que sigue siendo el presidente constitucional de Ecuador.

"Tres millones de ecuatorianos me dieron el voto, el pueblo votó por Lucio Gutiérrez, yo soy el presidente constitucional de la República", exclama en el vídeo el depuesto mandatario, que regresó de Colombia tras renunciar al asilo político que le había concedido el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 4 de octubre.

Asimismo, Lucio Gutiérrez agrega en las imágenes que su intención es que el país y la comunidad internacional conozcan los detalles de lo que califica como "golpe de Estado" en su contra. El 20 del pasado abril, Gutiérrez fue destituido por el Congreso de Ecuador en medio de violentas manifestaciones que pedían su renuncia.

El ex dirigente ecuatoriano se queja además en el vídeo de no tener agua para beber. "Imagínense esto para un presidente constitucional de la República en una celda de máxima seguridad", enfatizó Gutiérrez, detenido en la celda de alta seguridad del Penal García Moreno.

Según la prensa local, el ministro de Gobierno en funciones, Galo Chiriboga, ha asegurado que está prohibido que las personas que visitan a los presos en la cárcel donde se encuentra Gutiérrez accedan a ella con equipos electrónicos.

"Hay que iniciar un sumario administrativo" para determinar quiénes fueron los responsables de permitir esos equipos en la celda de Gutiérrez, anunció Chiriboga.

Al mismo tiempo, el ministro también aseguró ayer que el Gobierno respetará las posibles manifestaciones que se produzcan a favor de Gutiérrez. "Los ciudadanos que están a favor del señor Gutiérrez son ciudadanos ecuatorianos que tienen, igual que el resto del país, todas las garantías para hacer sus manifestaciones, siempre y cuando estas manifestaciones no vulneren la ley", dijo el ministro.

"Este Gobierno, a diferencia del Gobierno del señor Gutiérrez, no va a sacar contramarchas ni va a traer matones", dijo Chiriboga en declaraciones a la cadena de televisión Teleamazonas.

El ministro recordaba así que, en los días previos a la destitución de Gutiérrez por parte del Parlamento, el pasado 20 de abril, los allegados al todavía presidente organizaron protestas para contrarrestar a las de la oposición. En esas manifestaciones se detectó a personas armadas que, según vídeos emitidos por las cadenas de televisión, disparaban a los manifestantes desde el Ministerio de Bienestar Social.

Mauricio Gándara, ex ministro del Interior del actual Gobierno y quien inició el proceso judicial contra Gutiérrez, aseguró ayer que el ex gobernante ha regresado al país "porque vio que en Ecuador existe un vacío de poder".

Por su parte, Felipe Mantilla, que fue gobernador de la provincia del Guayas con la administración de Gutiérrez, aseveró que el ex mandatario "viene a hacer conciencia ante el pueblo ecuatoriano de su verdad". Mantilla insiste en la necesidad de que se pregunte al pueblo sobre la posibilidad de llamar a un proceso electoral anticipado, en el que podría participar el ex jefe de Estado. "Él [Gutiérrez] va a tratar democráticamente de volver al poder", puntualizó Mantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_