_
_
_
_

Alberto Fujimori anuncia formalmente que se presentará a las elecciones en Perú

El ex presidente peruano, que reside en Japón, tiene cargos pendientes de corrupción y delitos de lesa humanidad

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha anunciado hoy oficialmente que se presentará a las elecciones presidenciales de su país el próximo mes de abril. Fujimori, de 67 años, tuvo que huir de Perú en noviembre de 2000, refugiándose en Japón, de donde es originaria su familia, por un escándalo de corrupción que llevó a la detención de su hombre fuerte, Vladimiro Montesinos, meses después.

Más información
Fujimori anuncia que volverá de Japón para competir en las presidenciales de Perú
Comienza en Perú el juicio por la guerra sucia del principal asesor de Fujimori

El ex mandatario peruano, quien reside actualmente en Tokio y ya había anunciado su intención de participar en esos comicios, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa para la que ha convocado a medios japoneses en la capital nipona. Fujimori tiene hasta el mes de enero para presentar formalmente su candidatura, entregando los documentos necesarios. El organismo electoral peruano ha dicho que no pueden adelantar si se aceptará o no la candidatura hasta que esta no sea formalmente registrada.

La Justicia peruana ha presentado a Japón procesos de extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad, por las masacres de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina. También está acusado de asociación ilícita para delinquir y de apropiación indebida de dinero público por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios. El Gobierno peruano sostiene que Fujimori será detenido en el momento en que ponga un pie en Perú por los cargos que tiene pendientes, que además le acarrean una suspensión de 10 años para ejercer cargos públicos, de la que aún le restan cinco por cumplir.

Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha rechazado hasta el momento las demandas realizadas por el Estado peruano para la entrega del ex mandatario, alegando que Fujimori tiene nacionalidad nipona.

Fujimori, quien gobernó en Perú entre 1990 y 2000, ya había anunciado su intención de regresar a ese país antes de enero, fecha límite para registrar las candidaturas a las elecciones presidenciales de abril de 2006. Según algunas encuestas, Fujimori, con su partido Sí cumple, cuenta con la misma intención de voto, 20%, que la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores.

La Justicia lo espera

El pasado 13 de septiembre, Fujimori recogió su pasaporte en el Consulado de Perú en Tokio, tras cumplir todos los trámites "como un ciudadano más", según indicó el cónsul general peruano en Japón, Héctor Matallana.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, calificó el pasado 17 de septiembre de "bluff mediático" el pretendido regreso del ex mandatario Alberto Fujimori para presentarse como candidato en las elecciones previstas para abril de 2006. "Sería extraordinario si regresara porque tiene muchas preguntas que contestar. La Justicia lo está esperando", declaró Toledo en Nueva York, donde participaba en el debate de la 60 Asamblea General de la ONU.

"No sé por qué se esconde detrás de las faldas de Japón. Si regresa, primero debe llegar al aeropuerto, y el poder judicial peruano sabrá lo que se hace. Pero si no viene a Perú, le vamos a llevar una corte penal internacional", aseguró Toledo entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_