Una nueva lucha entre bandas juveniles deja 14 muertos en una prisión de Guatemala
La guerra entre las dos principales 'maras' de Centroamérica se ha cobrado ya 53 vidas en el último mes
Al menos 14 pandilleros adolescentes han muerto esta noche en una guerra de bandas en una cárcel preventiva para menores de Guatemala, ha informado el Gobierno guatemalteco. Los 14 jóvenes murieron al ser atacados por miembros de una banda rival, quienes asaltaron el centro penintenciario armados con fusiles y granadas y dispararon a sus víctimas.
Según el ministro de la Gobernación, Carlos Vielman, los hechos ocurrieron anoche en el Centro de Rehabilitación para Menores "Fase II" ubicado en el municipio de San José Pinula, en la periferia oeste de la capital guatemalteca. Los cuatro atacantes fueron identificados como miembros de la Mara 18. Por su parte, las víctimas pertenecían a la Mara Salvatrucha y se encontraban recluidos en el centro.
Al ser una cárcel para menores los agentes de seguridad no iban armados, por lo que no pudieron impedir a los asaltantes entrar en el interior del recinto. Otros 10 reclusos resultaron heridos durante el ataque, muchos de ellos de gravedad. Al menos dos de los cuerpos encontrados por la policía tenían la cabeza seccionada, aunque sólo lograron recuperar una de ellas.
Según el relato de uno de los supervivientes de la Mara 18, los jóvenes reclusos se encontraban descansando en sus habitaciones junto a sus compañeros cuando cuatro personas armadas les sorprendieron y dispararon. "Estábamos en nuestro sector y llegaron cuatro chavos de la Mara Salvatrucha y empezaron a disparar; tiraron directamente a matar", contó.
El viceministro de Gobernación, Julio Godoy, encargado del área de seguridad, dijo a los periodistas que horas después del ataque fueron capturados tres pandilleros en el interior de la misma prisión, que no aparecían en los registros de la misma y que se presumen que formaban parte del comando que llevó a cabo el ataque y que no consiguieron huir. Las fuerzas de seguridad hallaron en el patio del centro carcelario dos pistolas, una escopeta y un fusil de asalto AK-47 así como un chaleco antibalas, los cuales habrían sido dejados allí por los atacantes en el momento de escapar del lugar.
Guerra en las cárceles
También ayer, otros tres hombres de la Mara 18 murieron tras ser atacados por la Mara Salvatrucha en la cárcel de Puerto Barrios, a 295 kilómetros al noreste de la capital. Estos incidentes forman parte de una larga guerra que mantienen ambas bandas, cuyos enfrentamientos en ocho centros penitenciarios se saldaron con 36 muertos y 80 heridos. Tras los hechos de ayer son ya 53 los pandilleros juveniles que han sido asesinados en el interior de las cárceles del país en los últimos 35 días.
Mara 18 y Mara Salvatrucha son las dos principales bandas juveniles de Centroamérica y han alcanzado su violencia más extrema en Guatemala. El fenómeno de las maras surgió en los barrios latinos de Los Ángeles, EE UU, en los años 1980 bajo la forma de organizaciones criminales. Actualmente se componen de adolescentes procedentes de entornos muy desfavorecidos de las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.