31 muertos en luchas entre bandas en tres prisiones de Guatemala
Al menos 31 presos murieron ayer y más de 60 resultaron heridos en enfrentamientos entre bandas rivales que protagonizaron grupos de pandilleros de forma casi simultánea en tres prisiones diferentes de Guatemala.
El enfrentamiento más sangriento tuvo lugar en la cárcel conocida como El Hoyón, en la ciudad de Escuintla, situada 56 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. Miembros de la Mara Salvatrucha se hicieron con varias armas de fuego y machetes, y atacaron a sus rivales de la Mara 18 "con la intención de eliminarlos", según la policía, yprovocaron el caos dentro de la prisión.
Según el agente fiscal del Ministerio Público (MP), Ricardo León, en este enfrentamiento se registraron al menos 18 víctimas mortales, la mayoría de ellas degolladas y mutiladas, mientras que los heridos superan los 60. La policía tuvo que intervenir para recuperar el control del centro penitenciario.
Mientras, en la cárcel de Pavón, la más grande de Guatemala, en Fraijanes, unos 18 kilómetros al sureste de la capital, otro motín dejaba al menos ocho muertos y varios heridos. El enfrentamiento, según las autoridades, tuvo lugar en un sector donde están ubicados miembros de la pandilla denominada Los Cholos.
Por último, en la cárcel de Canadá, situada también en Escuintla, murieron al menos cinco pandilleros y varios resultaron heridos por la explosión de una granada de fragmentación.
El portavoz de la policía, Carlos Calju, aseguró que se habían tomado medidas de seguridad extraordinarias para que evitar que el caos provocado por los enfrentamientos sea aprovechado por presos para fugarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.