Scotland Yard confirma la identidad de los cuatro terroristas suicidas del 7-J
Varios detenidos en una escuela religiosa de Pakistán por su implicación en los atentados de Londres
La policía británica ya conoce la identidad de los cuatro terroristas que se suicidaron en Londres el 7 de julio causando al menos 55 muertos. Se trata de Mohammed Sidique Khan, de 30 años; Germaine Lindsay, de 19; Hasib Hussain, 18 años, y Shahzad Tanweer, de 22. Además, Scotland Yard ha distribuido la primera imagen tomada por las cámaras de la estación de Luton en la que aparecen los cuatro integrantes del comando.
Sobre Sidique Khan, el diario The Sunday Times informa hoy que los servicios secretos británicos, el MI5, le siguieron el año pasado, pero consideraron que no suponía una amenaza. El diario indica que el MI5 prestó atención en este profesor de origen paquistaní, casado y con una hija de ocho meses, en una investigación de un presunto plan para explotar un camión-bomba a las afueras de Londres. La policía metropolitana ha declinado hacer comentarios sobre esta noticia.
En fila y a punto de entrar en la estación de tren, se distingue a Hasib Hussain, a Germaine Lindsay, con una gorra oscura, a Mohammad Sidique Khan, con una de color claro, y, en último término, a Shehzad Tanweer. Las imágenes fueron captadas por una cámara de circuito cerrado a las siete y veinte de la mañana (hora de Londres), una hora y media antes de que explotaran, casi de forma simultánea, las primeras tres bombas en otros tantos trenes del metro de la capital británica. Los cuatro terroristas suicidas llegaron en tren desde Luton a la estación de King's Cross, al norte de la ciudad, y allí se separaron. Tres de ellos se subieron a los vagones, mientras que Hussain hizo estallar los explosivos que llevaba en su mochila a bordo del autobús de la línea 30.
Detenciones en Pakistán
En paralelo, las autoridades paquistaníes han detenido a varias personas en una escuela islámica de la localidad de Lahore por su presunta implicación en los atentados de Londres. La agencia Reuters señala que se trata de dos personas relacionadas con uno de los suicidas, Shahzad Tanweer, mientras que el diario The Times asegura que son cuatro, uno de ellos el clérigo responsable de la academia.
Según el relato que publica el rotativo londinense, estos hombres tuvieron relación con Shahzad Tanweer, el terrorista de 22 años que hizo estallar su carga explosiva entre las estaciones de metro de Liverpool Street y Aldgate. Estos sospechosos conocieron al kamikaze cuando éste estudiaba en una madrassa, una escuela islámica cuyo imán es uno de los ahora arrestados.
Las autoridades británicas, continúa The Times, quieren también interrogar a un número sin precisar de británicos bajo custodia paquistaní que podrían haberse reunido en algún momento en las madrasas con algunos de los suicidas que perpetraron los atentados del 7-J.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.