_
_
_
_

Confusión en torno al supuesto relevo de Al Zarqaui al frente de la rama iraquí de Al Qaeda

Un comunicado en una 'web' islamista informa de que ha sido sustituido por el 'número dos' del grupo y una segunda nota desmiente tal afirmación

La rama iraquí de Al Qaeda ha desmentido en un comunicado en una página web islamista haber nombrado a un nuevo líder para sustituir a Abu Musab al Zarqaui, quien, según anunció el grupo hace unos días, está herido. Otra nota en Internet atribuida a la misma organización anunciaba que Abu Hafs Al Qarni habría sustituido a Al Zarqaui hasta que esté recuperado de sus heridas y pueda retomar el mando.

Según la televisión qatarí por satélite Al Yazira, el desmentido y la afirmación fueron divulgados a través de dos comunicados colgados en dos páginas distintas en Internet y atribuidos a la llamada Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia.

Más información
EE UU lanza una gran ofensiva contra la insurgencia en Irak
Ocho soldados de EE UU mueren en una ola de ataques en Irak

El primer escrito aseguraba que la organización terrorista ha elegido al número dos del grupo, al que identificó como Abu Hafs Al Qarni, como nuevo líder debido a que Al Zarqaui, por cuya cabeza EE UU ofrece 25 millones de dólares, está herido.

En el segundo comunicado, el grupo violento niega "lo que ha sido publicado sobre el nombramiento del llamado Abu Hafs o de cualquiera otra persona", y reitera que "la sección informativa de la organización no ha distribuido ninguna noticia en este sentido". La veracidad de los dos comunicados no ha podido ser confirmada.

Otras notas similares divulgadas en los últimos tres días en páginas islámicas radicales en Internet y atribuidas al mismo grupo terrorista señalaban que Al Zarqaui ha resultado herido y ha sido trasladado a un "país vecino, en compañía de dos médicos árabes".

El grupo de Al Zarqaui, considerado la principal amenaza terrorista en Irak, ha reivindicado la mayor parte de los ataques en este país árabe, que en las últimas tres semanas han causado la muerte de más de 550 personas, incluidos soldados norteamericanos.

La coalición militar liderada por Estados Unidos ha anunciado en varias ocasiones estar sobre la pista del terrorista jordano sin que, hasta el momento, se conozca el paradero de Al Zarqaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_