_
_
_
_

Chávez inicia mañana un viaje oficial a Cuba entre fuertes críticas a Estados Unidos

Venezuela rompió hace dos días una alianza militar de 35 años con Washington

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará mañana a La Habana en visita oficial a su homólogo cubano, Fidel Castro, al que considera su "hermano mayor". Chávez, aliado de Castro desde su llegada al poder, tensa con este viaje sus ya de por si complicadas relaciones con Estados Unidos, apenas dos días después de romper la alianza militar que tenía su país con los norteamericanos desde hace 35 años.

Chávez alegó para explicar su decisión que el servicio secreto venezolano ha detectado que algunos de los oficiales estadounidenses que se encontraban en el país gracias a este acuerdo de cooperación militar realizaban actividades propagandísticas en contra de su Gobierno, en vez de ocuparse de la instrucción militar. Antes de su viaje a La Habana, el mandatario venezolano no ha ahorrado críticas a Washington, pero tampoco para sus vecinos.

Al ministro de Defensa colombiano le ha tachado hoy de "peón gracioso" de la "dama del imperio", en referencia a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se encuentra de visita en Colombia. Con este país ya mantuvo hace unos meses un fuerte contencioso diplomático que se cerró con la mediación de España; la cooperación del Gobierno español con Chávez ha dañado sus precarias relaciones con Washington.

Castro, por su parte, la ha emprendido con el presidente de México, Vicente Fox, al que ha calificado de "corderito aliado del imperio" por apoyar la moción estadounidense contra Cuba en el seno de la Comisión para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Castro ha apoyado al alcalde de la capital de México, Andrés Manuel López Obrador, hipotético rival de Fox en las elecciones del próximo año y envuelto en un conflicto con el Gobierno y el Parlamento.

Este asunto, junto con los disturbios en Nicaragua, la inestabilidad en Bolivia y la reciente revuelta en Ecuador, son para Castro ejemplo de la crisis que atraviesa el continente, en donde "la tradicional pleitesía al imperio es cosa que pasa de moda". Como ejemplo de esto último ha mencionado la llegada al poder de "progresistas" en Uruguay, Argentina y Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_