_
_
_
_

Kirguizistán no celebrará elecciones presidenciales el próximo 26 de junio

El nuevo Parlamento kirguizo acuerda que la fecha de los comicios será fijada una vez decida sobre la renuncia del derrocado presidente Akáyev

El nuevo Parlamento de Kirguizistán ha anulado hoy la convocatoria para celebrar elecciones presidenciales anticipadas el próximo 26 de junio. Los comicios fueron convocados para esa fecha el mes pasado por el anterior poder legislativo después de que la oposición al presidente Askar Akáyev tomara el control de ese país de Asia Central tras una revuelta popular.

La decisión ha sido adoptada en la sesión que ha debatido la aceptación de la renuncia de Akáyev, apartado del poder el pasado 24 de marzo, quien accedió a presentar su dimisión el pasado lunes en Moscú, donde reside desde que huyó del país.

Más información
Akáyev firma su dimisión como presidente de Kirguizistán
Ola naranja en Asia central
La OSCE duda de la viabilidad de unos comicios presidenciales en Kirguizistán en tres meses
El Parlamento de Kirguizistán nombra presidente en funciones al líder opositor Bakíyev
Graves disturbios en Kirguizistán por un supuesto pucherazo electoral

La sesión ha concluido sin que los diputados llegaran a un acuerdo sobre la dimisión de Akáyev, ya que consideraron que necesitan conocer más detalles sobre cuáles son los privilegios y garantías que la Constitución establece para el derrocado presidente (el primero de la historia independiente del país, desde 1990).

Los legisladores acordaron que la fecha de los comicios para elegir al nuevo jefe del Estado será fijada una vez que el Parlamento tome una decisión sobre la renuncia de Akáyev. A petición del primer ministro y presidente en funciones de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíyev, la Cámara Baja del antiguo Parlamento kirguizo convocó las nuevas elecciones presidenciales para el 26 de junio.

Profundas diferencias

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los debates sobre la dimisión de Akáyev han revelado profundas diferencias en el Parlamento. Unos oradores, como el diputado Azimbek Beknazarov, se pronunciaron en contra de la dimisión, ya que consideran que el presidente kirguizo debe ser destituido, lo que le privaría de la inmunidad que la legislación del país concede a los ex jefes de Estado. Un legislador llegó a calificar de "deserción del comandante en jefe" la huida de Akáyev de la capital de Kirguizistán, Bishkek.

El presidente de la Cámara, Omurbek Tekebáyev, declaró que la dimisión de Akáyev debe ser "aceptada formalmente", porque "de ello depende la convocatoria de las elecciones presidenciales anticipadas". "Sólo entonces las elecciones presidenciales serán legítimas y reconocidas por todos, incluidos los demás Estados y las organizaciones internacionales", dijo Tekebáyev, quien viajó a Moscú a negociar con Akáyev su renuncia a cambio de las garantías que la legislación concede a los ex jefes de Estado.

Vídeo de Akáyev

Antes de comenzar el debate, a los diputados se les exhibió un vídeo con un mensaje de Akáyev, en el que éste pide a las nuevas autoridades del país que las elecciones presidenciales transcurran con "transparencia, democracia y justicia". El mensaje fue grabado el pasado lunes en la embajada de Kirguizistán en Moscú donde Akáyev firmó su carta de renuncia a la jefatura del Estado.

Akáyev dice en el vídeo que su decisión de no dar orden de disparar contra los manifestantes durante el asalto de la sede del Gobierno el 24 de marzo fue completamente acertada. "Con ello evité una guerra civil y la partición del país", recalca, al tiempo que insta a las nuevas autoridades a "no perseguir" a aquellos que trabajaron con él durante su gestión como presidente de Kirguizistán. Agrega que adoptó la decisión de dimitir por "motivos humanistas" y "en aras del restablecimiento del orden, la paz y la concordia en Kirguizistán". "Me voy pero me quedo con mi pueblo. Este es mi último mensaje como presidente", concluye Akáyev.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_