_
_
_
_

El Parlamento de Kirguizistán nombra presidente en funciones al líder opositor Bakíyev

La Cámara alta kirguiza convoca elecciones presidenciales para dentro de tres meses.- El derrocado Akáyev denuncia un "golpe de Estado" y desmiente su dimisión

El dirigente opositor de Kirguizistán (república ex soviética de Asia Central) Kurmanbek Bakíyev ha sido nombrado hoy presidente en funciones por el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, que ha anunciado la convocatoria de elecciones presidenciales para dentro de tres meses. Una revuelta popular tras las denuncias de fraude en los recientes comicios legislativos ha forzado la renuncia del Gobierno encabezado por Askar Akáyev, refugiado en la vecina Kazajistán.

Más información
La oposición de Kirguizistán se hace con el poder tras la huida del presidente
Los caudillos de Asia central temen el 'efecto contagio' de la rebelión en el país vecino
Kirguizistán celebrará elecciones presidenciales en junio tras la revuelta que derrocó a Akáyev
El nuevo Parlamento de Kirguizistán confirma como presidente al ex líder opositor Bakíyev
Kirguizistán no celebrará elecciones presidenciales el próximo 26 de junio

"El Gobierno permanecerá en el poder sólo durante ese plazo (tres meses)", ha dicho Bakíyev, hasta ahora líder de la oposición kirguiza, mientras el Parlamento celebra consultas para el nombramiento del resto de miembros del Gabinete. El adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para octubre próximo y a las que el derrocado presidente Askar Akáyev había prometido que no se presentaría, era una de las reivindicaciones de la oposición.

Las protestas estallaron tras la segunda vuelta de los comicios legislativos celebrada el 13 de marzo pasado, tachados de "fraudulentos" por la oposición, que únicamente consiguió seis escaños en el Parlamento de 75 asientos. Tras varios días de desórdenes y protestas, los manifestantes tomaron el edificio del Gobierno en la capital, Bishkek, sin que ni la policía ni el Ejército opusieran una resistencia seria.

Kurmanbek Bakíyev, jefe del Consejo Coordinador de Unidad Popular (CCUP), organismo revolucionario que asumió el poder, ha sido nombrado hoy presidente en funciones de Kirguizistán. Bakíyev es un político del sur del país, concretamente de Jalalabad, una de las provincias donde se gestó la revolución rosa-amarilla -los colores de la oposición- que ha acabado con más de 14 años de poder de Askar Akáyev.

La líder del partido opositor Ata-Yurt (Patria), Rosa Otumbáyeva, se perfila como la próxima ministra de Asuntos Exteriores, puesto que ya ocupó en el pasado, dada su experiencia como diplomática en Estados Unidos y Europa. Otro de los personajes relevantes de la oposición es Félix Kúlov, que hasta el jueves se encontraba encarcelado por prevaricación y que ahora es el nuevo responsable de los organismos de seguridad. El general Kúlov, de 56 años, fue condenado por malversación de fondos, pero la mayoría de los analistas consideran que en realidad se vio entre rejas por sus declaradas ambiciones presidenciales. Kúlov fue ministro del Interior y de Seguridad, vicepresidente del país hasta 1993, y después alcalde de Bishkek. Lidera el partido Armanís (Dignidad).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Akáyev niega su dimisión y denuncia un "golpe de Estado"

Según la agencia de noticias rusa Interfax, el depuesto Askar Akáyev, de 60 años, se ha reunido con su familia en el balneario de Borovoye, en el país vecino de Kazajistán, hasta donde los suyos escaparon en helicóptero. Akáyev tiene estrechas relaciones con el líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

Akáyev ha calificado de "golpe de Estado anticonstitucional" la rebelión popular que lo ha apartado del poder y ha desmentido haber firmado su dimisión, en su primera declaración tras huir del país. "Los rumores sobre mi dimisión como presidente son falsos y malintencionados, pues mi actual estancia fuera del país es provisional", ha señalado Akáyev en una entrevista desde Kazajistán a la agencia oficial kirguiza Kabar. El derrocado presidente ha manifestado que tenía "suficientes fuerzas para abortar los desórdenes", pero ha recordado que desde el principio de la crisis política había declarado que no emplearía la fuerza contra el pueblo.

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha dicho hoy que Moscú no pondrá ninguna objeción en caso de que Akáyev desee trasladarse a Rusia. "Es lamentable que, una vez más, en el espacio postsoviético los problemas políticos se solucionen no por vía legal sino que esté salpicado de revueltas y víctimas", ha dicho Putin, de visita en Armenia, quien ha defendido la necesidad de preservar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Esta revolución rosa-amarilla que acaba de triunfar en Kirguizistán es vista por muchos analistas como una continuación de la revolución de las rosas de Georgia, que acabó con el régimen del veterano soviético Eduard Shevardnadze, y de la naranja en Ucrania, que llevó al poder al liberal Víktor Yúshenko. Rusia ha tratado infructuosamente de evitar estas revoluciones y no puede evitar traslucir su malestar por tales acontecimientos.

El líder de la oposición Kurmanbek Bakíyev se dirige a sus seguidores en la sede gubernamental en Bishkek.
El líder de la oposición Kurmanbek Bakíyev se dirige a sus seguidores en la sede gubernamental en Bishkek.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_