_
_
_
_
_

Gerry Adams pide al IRA que abandone "la lucha armada" e inicie un debate interno

El líder republicano no pidió, sin embargo, el pleno desarme, como exigen Washington y Londres

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, ha hecho hoy un llamamiento al Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que abandonde sus 35 años de lucha armada. Sin embargo, el líder republicano no ha pedido directamente a la organización terrorista que el desarme total y su desmantelamiento como grupo terrorista, tal y como piden Irlanda, Reino Unido y EE UU.

Más información
EE UU da la espalda a Gerry Adams
La dos gorras de Gerry Adams
Gerry Adams asegura que "la solución a los conflictos no avanza sin diálogo"
Carod y Adams abordan la situación del País Vasco
Adams pide que nadie sea "excluido o prohibido"
El republicano amable
Mujeres contra el muro de silencio del IRA
De las armas a la política

Además, el líder republicano instó a los miembros del IRA a iniciar discusiones internas de forma inmediata sobre prestar su apoyo exclusivo al Sinn Fein, el principal partido republicano católico en Irlanda del Norte. El IRA se encuentra técnicamente en tregua desde julio de 1997, dos meses después de que Tony Blalir sustituyera en el Gobierno al conservador John Mayor.

"En el pasado", ha dicho, "he defendido el derecho del IRA a la lucha armada. Lo hice porque no había otra alternativa para aquéllos que no querían arrodillarse o desviar su mirada de la opresión. Ahora sí hay una alternativa". El dirigente nacionalista, bajo enorme presión por los recientes escándalos que han salpicado al movimiento republicano, ha pedido a los dirigentes del IRA que acepten esa nueva vía y animen a sus "voluntarios a que se conviertan en activistas políticos".

Situación complicada

Las palabras de Adams coinciden con el arranque de la campaña de las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebrarán el próximo 5 de mayo según anunció ayer Tony Blair. La noticia llega además en un momento particularmente difícil para la banda terorista, implicada supuestamente en el robo de 40 millones de euros de la sucursal principal del Northern Bank de Belfast, un delito que, según los Gobiernos de Londres y Dublín, conocían y aprobaron los líderes del Sinn Fein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la situación del IRA se complicó el pasado mes de enero cuando varios de sus pistoleros asesinaron al camionero Robert McCartney, católico y repúblicano, a la salida de un pub de la capital del Ulster. La supuesta campaña de intimidación llevada a cabo por la organización terrorista contra los testigos del crimen fue contrarrestada por una valiente denuncia de sus familiares, que llegaron a viajar a EE UU para entrevistarse con Bush.

Blair suspendió la autonomía del Ulster en octubre de 2002, paradójicamente para dar un impulso al proceso de paz en el Ulster. La crisis se desató cuando Partido Unionista Democrático (DUP) del reverendo Ian Paisley ganó las elecciones celebradas en otoño de aquel, pero se negó a formar gobierno con la segunda fuerza más votada, el Sinn Fein, hasta que el IRA destruyera sus arsenales de manera visible.

Gerry Adams, junto a Otegui en su reciente visita al País Vasco.
Gerry Adams, junto a Otegui en su reciente visita al País Vasco.Pradip J. Phanse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_