Gerry Adams pide al IRA que abandone "la lucha armada" e inicie un debate interno
El líder republicano no pidió, sin embargo, el pleno desarme, como exigen Washington y Londres
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, ha hecho hoy un llamamiento al Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que abandonde sus 35 años de lucha armada. Sin embargo, el líder republicano no ha pedido directamente a la organización terrorista que el desarme total y su desmantelamiento como grupo terrorista, tal y como piden Irlanda, Reino Unido y EE UU.
Además, el líder republicano instó a los miembros del IRA a iniciar discusiones internas de forma inmediata sobre prestar su apoyo exclusivo al Sinn Fein, el principal partido republicano católico en Irlanda del Norte. El IRA se encuentra técnicamente en tregua desde julio de 1997, dos meses después de que Tony Blalir sustituyera en el Gobierno al conservador John Mayor.
"En el pasado", ha dicho, "he defendido el derecho del IRA a la lucha armada. Lo hice porque no había otra alternativa para aquéllos que no querían arrodillarse o desviar su mirada de la opresión. Ahora sí hay una alternativa". El dirigente nacionalista, bajo enorme presión por los recientes escándalos que han salpicado al movimiento republicano, ha pedido a los dirigentes del IRA que acepten esa nueva vía y animen a sus "voluntarios a que se conviertan en activistas políticos".
Situación complicada
Las palabras de Adams coinciden con el arranque de la campaña de las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebrarán el próximo 5 de mayo según anunció ayer Tony Blair. La noticia llega además en un momento particularmente difícil para la banda terorista, implicada supuestamente en el robo de 40 millones de euros de la sucursal principal del Northern Bank de Belfast, un delito que, según los Gobiernos de Londres y Dublín, conocían y aprobaron los líderes del Sinn Fein.
Además, la situación del IRA se complicó el pasado mes de enero cuando varios de sus pistoleros asesinaron al camionero Robert McCartney, católico y repúblicano, a la salida de un pub de la capital del Ulster. La supuesta campaña de intimidación llevada a cabo por la organización terrorista contra los testigos del crimen fue contrarrestada por una valiente denuncia de sus familiares, que llegaron a viajar a EE UU para entrevistarse con Bush.
Blair suspendió la autonomía del Ulster en octubre de 2002, paradójicamente para dar un impulso al proceso de paz en el Ulster. La crisis se desató cuando Partido Unionista Democrático (DUP) del reverendo Ian Paisley ganó las elecciones celebradas en otoño de aquel, pero se negó a formar gobierno con la segunda fuerza más votada, el Sinn Fein, hasta que el IRA destruyera sus arsenales de manera visible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.