_
_
_
_

La dos gorras de Gerry Adams

El ministro de Justicia irlandés acusa al líder del Sinn Fein de ser también miembro del Consejo Militar del IRA

Nadie que siga algo de cerca el proceso de paz en Irlanda del Norte ignora que Gerry Adams tiene dos gorras: una como líder del Sinn Fein y otra como dirigente del IRA. Es algo que ni siquiera se discute. Pero es también algo que hasta ahora nunca había dicho en público dirigente político británico o irlandés. En los últimos días, el ministro irlandés de Justicia, Michael McDowell, ha roto el mito al decir en alto lo que todos piensan en silencio: que Gerry Adams, Martin McGuinness y Martin Ferris, todos ellos representantes electos del Sinn Fein, son al mismo tiempo miembros del Consejo Militar del IRA.

McDowell lo dijo el domingo en un programa de radio y se reafirmó el lunes en una rueda de prensa. "¿Cómo puede decir que los interlocutores del Gobierno son miembros del IRA?", le preguntó un periodista. "Porque todo el mundo lo sabe, porque todos en esta sala lo sabéis", respondió él. "¡Pero usted es ministro de Justicia!", replicó el periodista. "¿Y qué? ¿Acaso eso cambia en algo la verdad?", enfatizó el ministro.

Más información
Gerry Adams pide al IRA que abandone "la lucha armada" e inicie un debate interno

Paul Murphy, ministro británico para Irlanda del Norte, no le desmintió ayer en los Comunes, aunque tampoco confirmó su acusación. "No puedo ir hasta el detalle de los nombres propios, pero siempre hemos dicho que el IRA y el Sinn Fein están inextricablemente unidos", dijo a preguntas de un diputado. Murphy anunció la decisión del Gobierno de Londres de prolongar por 12 meses las sanciones económicas que impiden al Sinn Fein recibir ayudas por 120.000 libras (175.000 euros) asignadas a su grupo parlamentario en la Asamblea de Irlanda del Norte.

También anunció su intención de congelar las que reciben los diputados republicanos por sus escaños en Westminster -que nunca han ocupado- y que suman 500.000 libras anuales (720.000 euros).

Murphy sigue así las recomendaciones emitidas días atrás por la Comisión Internacional de Desarme, que dio por buenas las acusaciones policiales de que el IRA está detrás del robo de casi 40 millones de euros en un banco de Belfast poco antes de Navidad. Pero dejó claro que no piensa excluir al Sinn Fein del proceso de paz ni retirar los salarios y gastos que corresponden a sus diputados en la Asamblea, que suman 2,16 millones de euros.

En poco más de 10 semanas, el IRA y el Sinn Fein han pasado de estar a punto de aceptar el histórico paso de asumir su definitivo desarme a quedar completamente aislados políticamente. El robo del National Bank y el asesinato de un militante republicano, Robert McCartney, en un pub del centro de Belfast han bastado para provocar un terremoto en la política de la isla de Irlanda. Hecho inaudito, la familia de McCartney ha denunciado las coacciones del IRA para evitar que los testigos del crimen puedan denunciar al supuesto autor, alto cargo del grupo terrorista.

Lo que más llama la atención de la crisis de estos días es que las críticas al Sinn Fein no llegan desde el unionismo, sino desde las propias filas republicanas o desde el Gobierno irlandés del Fianna Fail, que desde 1994 siempre ha apoyado el proceso de paz y la estrategia de Adams. "Las denuncias a alto nivel y las crecientes evidencias que parecen confirmar el vínculo del IRA con un masivo imperio criminal de robos de bancos, lavado de dinero, extorsión y contrabando han dejado al liderazgo del Sinn Fein más aislado que nunca desde la mitad de los años ochenta", escribe el historiador Eamon Phoenix.

Phoenix cree que se han roto las esperanzas del Sinn Fein de doblar su representación parlamentaria en Dublín y convertirse así en árbitro de las coaliciones de Gobierno al sur de la isla. Y cree también que, aunque en el norte mantiene un núcleo de votantes muy fiel, "va a dificultar la transferencia de votos del SDLP

[el histórico partido socialdemócrata que dirigió John Hume y ahora lidera Mark Durkam] en lugares clave". "La actual tormenta ofrece al SDLP -el verdadero arquitecto del Acuerdo de Viernes Santo- su mejor perspectiva de recuperar el terreno perdido", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_