_
_
_
_

EE UU da la espalda a Gerry Adams

Washington invita a las hermanas McCartney y prohíbe recaudar fondos al Sinn Fein

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein -el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, no estará el jueves, día de San Patricio, en la Casa Blanca. Es la primera vez en 10 años que Adams -"decepcionado" por la decisión- no ha sido invitado a la celebración de la fiesta nacional irlandesa, un acontecimiento importante, con más de 30 millones de estadounidenses de origen irlandés. El líder del Sinn Fein tampoco irá al Congreso ni verá a Ted Kennedy, y el grupo no podrá ya recurrir a una importante fuente de ingresos: la recaudación de fondos en EE UU.

Más información
Bush recibe a las familiares del camionero irlandés asesinado por miembros del IRA
Gerry Adams pide al IRA que abandone "la lucha armada" e inicie un debate interno

Tras el incumplimiento de los plazos de desarme del IRA en otoño, la responsabilidad del grupo en el robo de 26 millones de libras a un banco de Belfast en diciembre y el asesinato en enero de Robert McCartney, un simpatizante del Sinn Fein, la clase política de EE UU ha dicho basta.

El jueves, día de San Patricio, Gerry Adams estará en Washington, pero no asistirá a la recepción en la Casa Blanca. "Estamos muy descontentos con la posición del Sinn Fein en el proceso de paz", explican fuentes de la Administración, que confirman que se ha invitado a las hermanas McCartney, pero no a Adams ni a ningún otro representante político de Irlanda del Norte. Las hermanas y la novia del camionero asesinado están protagonizando una auténtica rebelión contra la ley del silencio y exigen que los culpables vayan a prisión. Las mujeres han rechazado la oferta del IRA para "ejecutar" a los culpables, y reclaman un proceso judicial.

"El mensaje que queremos enviar es que apoyamos a la mayoría de irlandeses que rechazan el gangsterismo y la violencia del IRA". "Creemos", dicen las mismas fuentes, "que es hora de que Irlanda del Norte deje atrás este tipo de acciones y consiga una reconciliación sin la criminalidad y el gangsterismo que practican algunos grupos".

Adams pasará toda la semana en Estados Unidos. Ayer, en Nueva York, dijo -en el Consejo de Relaciones Exteriores- que se siente "decepcionado", pero no preocupado, por el compromiso del Gobierno con el proceso de paz. El sábado, en Cincinnati, condenó el asesinato de McCartney y dijo que el Sinn Fein "quiere que el IRA deje de existir".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No sólo George W. Bush -con una decisión que refuerza a su aliado Tony Blair- muestra firmeza con Adams. El presidente de la Cámara, Dennis Hastert, no le ha invitado al tradicional almuerzo en el Congreso. En palabras de James Walsh, el congresista que preside el grupo parlamentario Amigos de Irlanda, "me hubiera encantado verle en el almuerzo, porque es una tradición, pero eso supondría ignorar la ruptura que ha habido en el proceso de paz. Es decepcionante, pero tenemos que demostrar unidad".

Otra suspensión

Eso es lo que ha hecho el senador demócrata Edward Kennedy, que también ha suspendido el encuentro que tenía previsto celebrar con Adams. Las razones, según la oficina del senador, son similares a las de la Casa Blanca y el Congreso: la incapacidad de su partido para controlar al IRA, como demuestra la violación de los acuerdos de entrega de armas, el atraco al banco y el asesinato de McCartney.

El portazo político de republicanos y demócratas va acompañado de una medida igualmente grave: la prohibición de organizar actos de recaudación de fondos, una práctica permitida desde 1995, cuando Adams visitó la Casa Blanca por primera vez y el entonces presidente Bill Clinton se distanció de la tradicional política próxima a Londres en el conflicto de Irlanda del Norte.

El permiso recibido entonces para organizar actos de recogida de dinero, anulado ahora por el Departamento de Estado, según el diario británico The Times, ha permitido al Sinn Fein hacerse con una importante cantidad, entre 30 y 40 millones de euros, a través de organizaciones como los Amigos del Sinn Fein en Estados Unidos.

Otros grupos, como la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Irlanda del Norte, creen que la media mensual de recaudación es de 100.000 dólares, según se desprende de las declaraciones al Departamento de Justicia, pero aseguran que la cantidad real de dinero recogido es superior.

En Washington, Adams asistirá a la cena anual del Fondo Americano Irlandés, una asociación internacional que promueve "paz y reconciliación" entre "los 70 millones de personas de origen irlandés que hay en el mundo". A esa cena, que se celebra el viernes, también está invitado el taoiseach de Irlanda, Bertie Ahern, y varias delegaciones de políticos de Irlanda del Norte. Ninguno de ellos irá el jueves a la Casa Blanca, a diferencia de Ahern y de las hermanas de McCartney. "Parece que la familia va a hacer campaña al más alto nivel", dijo ayer a Reuters Catherine McCartney.

En cambio, en la noche del jueves, todos los representantes irlandeses en Washington volverán a reunirse en la fiesta organizada por el embajador en EE UU.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, el pasado lunes en Nueva York.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, el pasado lunes en Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_