Adams pide que nadie sea "excluido o prohibido"
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se mostró ayer convencido de que existe en Euskadi en estos momentos "una oportunidad histórica para la paz" y aconsejó que nadie sea "excluido o prohibido", tal y como le ocurrió en su día a su formación en Irlanda. Adams realizó esta declaración al lado del dirigente y parlamentario de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en las dependencias de la Cámara vasca, donde se entrevistaron por espacio de una hora.
El dirigente norirlandés se reunió antes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Al término de ambos encuentros, que cerraban su gira por España para presentar su libro Memorias políticas, dijo que "todos" sus interlocutores de estos días parecen creer en esa oportunidad. "También Herri Batasuna quiere llegar a la paz", aseguró.
Adams y Otegi se propiciaron un saludo altamente afectuoso y cuando después comparecieron juntos coincidieron en el mensaje alusivo a la prohibición de que Batasuna se presente a las elecciones. "No se puede poner en marcha el proceso si una de las partes no tiene reconocidos todos sus derechos civiles y políticos", recalcó Otegi.
Adams se mostró muy remiso a la hora de impartir consejos, pero deseó al Gobierno y a los "representantes vascos" que tengan la "sabiduría y valentía" precisas para afrontar la búsqueda de una solución que, a su juicio, pasa por un diálogo sin exclusiones. "No se debe desperdiciar ninguna oportunidad para el diálogo", indicó. El dirigente norirlandés no quiso, sin embargo, entrar en valoraciones sobre la decisión de ETA de volver a cometer asesinatos y se excusó para ello en su condición de visitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































