_
_
_
_

Pinochet mantuvo una red de cuentas bancarias en varias entidades de EE UU

El Banco Riggs, con sede en Washington D.C. (Estados Unidos), ocultó al senado norteamericano que el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, mantuvo una red de cuentas bancarias en diversas instituciones bancarias de EE UU.

Más información
El banco que ocultó fondos de Pinochet compensará a las víctimas

El subcomité de Investigaciones del Senado, tras reunir nueva información procedente de la contabilidad del banco Riggs, ha elaborado un nuevo informe según el cual "la relación entre el banco Riggs y Pinochet resultó ser más amplia y duradera de lo que se había revelado", según un comunicado del senador Carl Levin, miembro del subcomité que sigue investigando los fondos del ex dictador chileno. "El sucomité ha identificado numerosas cuentas bancarias utilizadas por Pinochet en otras instituciones financieras que operan en Estados Unidos", añade el comunicado.

El sucomité, que hará pública la información preliminar en las próximas horas y difundirá mañana miércoles la versión completa de su nuevo informe, señala que tanto el "banco Riggs como otras entidades financieras permitieron al ex presidente chileno Augusto Pinochet construir una red secreta de cuentas y valores en bancos de Estados Unidos".

Hasta ahora, Riggs se había declarado culpable de ocultar esas cuentas ante las autoridades de control bancario en Estados Unidos y acordó pagar una multa de 16 millones de dólares. Asimismo, para desactivar una querella por alzamiento de bienes en España, interpuesta en 2004 por la acusación particular y popular en el caso Pinochet que investiga la Audiencia Nacional, el banco Riggs acordó compensar a las víctimas con 9 millones de dólares, el dinero que, según aseguró, se movió en las cuentas del ex dictador a partir de 1996.

Pinochet, según se confirma ahora, comenzó muchos años su relación con el Riggs. En este banco también mantuvieron cuentas bancarias altos cargos de la dictadura militar chilena. Entre ellos, el entonces coronel Manuel Contreras, actualmente detenido. Contreras fue director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de Pinochet, entre 1974 y 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_