La UE destinará 10 millones de euros a la formación de jueces y policías iraquíes
Moratinos anuncia que España adiestrará a 40 funcionarios iraquíes en el marco de esta misión europea
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han dado esta tarde luz verde al plan de formación de policías, jueces y funcionarios penitenciarios iraquíes, que contará con una financiación comunitaria de 10 millones de euros y que permitirá la apertura de una pequeña delegación en Bagdad. España contriburá en esta misión adiestrando a 40 funcionarios. Además, han confirmado la asignación de 200 millones de euros para reconstruir el país árabe. La decisión antecede a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantendrán mañana en Bruselas.
La misión, cuyo objetivo es ayudar a las nuevas autoridades iraquíes a restablecer el Estado de Derecho, "deberá estar operativa lo antes posible", según el documento de conclusiones aprobado por los ministros. Se contempla la apertura de una oficina en Bagdad, aunque las labores de formación se llevarán a cabo en el territorio de la UE o en países vecinos de Irak. La misión consistirá en impartir formación "en materia de gestión y de investigación penal para un grupo de altos funcionarios y de cuadros de mando procedentes esencialmente de los sectores judicial y policial, así como de la administración penitenciaria".
La UE, "en función de la evolución de las condiciones de seguridad en Irak, así como de la disponibilidad de las infraestructuras adecuadas", examinará "la posibilidad de una formación en el interior de Irak", señala el texto aprobado por los ministros. La misión se inscribe en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), lo que implica en la práctica que será controlada por el Consejo -la institución donde están representados los Gobiernos de la UE- y no por la Comisión Europea (CE). La planificación de la operación se ha hecho tras mantener consultas con las autoridades interinas de Irak, y sus modalidades prácticas se definirán en concertación con el Gobierno iraquí.
200 millones de euros más
En rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España formará a un grupo de 40 funcionarios iraquíes en el marco de esta misión. "España va a participar con unos 40 jueces, fiscales, policía criminal, magistrados para precisamente formar a todo ese grupo de funcionarios para reforzar y fortalecer el Estado de Derecho", ha asegurado. "De nuevo seguimos mostrando el compromiso político de ayudar a la democratización y, por lo tanto, a una situación mejor de la ciudadanía iraquí", ha subrayado Moratinos en referencia a la posición de España sobre el futuro de Irak.
Por otro lado, los ministros han confirmado la aportación de otros 200 millones de euros a cargo de los fondos comunitarios para "la rehabilitación de los servicios públicos esenciales -educación y salud-, el relanzamiento del empleo, el apoyo al proceso político, a la sociedad civil y a los derechos humanos". Esta contribución se añade a los 320 millones de euros que la UE consagró en 2004 a la ayuda humanitaria, la reconstrucción y las elecciones en Irak. Los ministros han recordado también la posibilidad de que Irak se beneficie del Sistema de Preferencias comerciales Generalizadas (SPG), que la Unión concede a países en desarrollo, y han saludado los contactos mantenidos entre la CE y el Gobierno iraquí con este fin.
Además, han reafirmado su intención de "explorar" un posible acuerdo de cooperación política y comercial con Irak y han encargado a la Comisión que abra una delegación en el país "cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Por otra parte, los jefes de la diplomacia de los Veinticinco han expresado la disposición de la UE a establecer un "diálogo político" con las autoridades iraquíes. En este sentido, se señala la posibilidad de la próxima visita de una "troika" de la UE a Bagdad, siempre que las "evoluciones políticas" en Irak lo aconsejen. Los ministros han expresado asimismo "su fuerte condena a los actos terroristas, asesinatos y toma de rehenes perpetrados en Irak", al tiempo que han reclamado la liberación inmediata de los rehenes europeos, entre ellos dos periodistas, y de cualquier otro secuestrado en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.