_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Kofi Annan: "Nunca había visto tanta destrucción"

El secretario general de la ONU visita la zona más afectada por el maremoto .-El número de muertos por los maremotos roza ya los 160.000

El número de muertos a consecuencia de la terrible cadena de maremotos que asolaron el golfo de Bengala el pasado 26 de diciembre se acerca ya a los 160.000. El nuevo balance se produce después de Indonesia, la nación mas afectada, añadiera esta madrugada 19.000 cadáveres más a sus cifras.

Más información
España enviará la próxima semana soldados, barcos y helicópteros a la zona del maremoto
Annan exige que la ayuda llegue de verdad
De Irak a Sumatra
La UE propone la creación de una fuerza humanitaria de acción rápida

Así, el saldo oficial de fallecidos en Indonesia ha ascendido en las últimas horas a 113.306, según el Ministerio de Asuntos Sociales del país asiático. Previamente, la cifra era de 94.200. De cualquier forma, este nuevo balance de víctimas aún puede aumentar. La ONU ya advirtió la semana pasada que la magnitud de la tragedia es tal que probablemente nunca se llegue a conocer el número total de fallecidos en la catástrofe.

Annan llega a Aceh

Mientras Indonesia sigue haciendo recuento de sus muertos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la zona más afectada, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha llegado esta mañana a la provincia indonesia de Aceh, en el extremo norte de Sumatra, para visitar la zona más devastada por el maremoto, que sólo en esta región ha causado unos cien mil muertos.

"Nunca había visto tanta destrucción kilómetro tras kilómetro. Uno se pregunta dónde está la gente, qué le ha pasado", han sido las declaraciones del dirigente de Naciones Unidas.

Annan tiene previsto pasar la jornada del viernes en esta caótica región, donde, según fuentes humanitarias, 35.000 niños han quedado huérfanos a causa de la catástrofe y no hay en pie apenas infraestructuras. De allí, el secretario general de la ONU se desplazará hasta Sri Lanka, para seguir su gira por los países más castigados por el maremoto.

El secretario general de la ONU presidió ayer en Yakarta la cumbre de donantes a la que asistieron representantes de 26 países y pidió que se desembolse de inmediato 735 millones de euros. Annan ha pedido a los países donantes que esta vez cumplan sus promesas.

En Banda Aceh, cientos de personas guardan cola para recibir comida y ayuda.
En Banda Aceh, cientos de personas guardan cola para recibir comida y ayuda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_