_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Reino Unido propone al G 8 congelar la deuda de los países afectados por el maremoto

El Gobierno de Tony Blair hará formal esta propuesta el próximo 12 de enero

El Gobierno de Tony Blair, que preside de turno el grupo de los ocho países más ricos del mundo, va a proponer la congelación de la deuda de los países que han sufrido los efectos del maremoto del pasado 26 de diciembre. Asñi lo ha anunciado el ministro de Economía, Gordon Brown, en una entrevista concedida esta mañana la radio pública BBC.

Más información
Un accidente en un aeropuerto bloquea durante horas el reparto de ayuda en la zona más afectada
Francia critica la lenta reacción europea

De acuerdo con la información publicada por diversos medios, el Ejecutivo británico ha estado "negociando intensamente" con el resto de países del G8 para que se aplicar una moratoria en el repago de la deuda. "Esto debe conducir después a un análisis […] sobre la posibilidad de ciertas anulaciones de deuda y, al mismo tiempo, a asegurar que el dinero que llega a las regiones y las personas más necesitados en estos países", ha explicado Brown en la entrevista.

Londres hará esta propuesta el 12 de enero próximo, según asegura el diario Le Monde, en la reunión del Club de París, la reunión informal que reúne a los 19 países industrializados titulares de deuda. Otro países como Alemania, Estados Unidos o Canadá ya se habían planteado la posibilidad de suspender o reducir los pagos.

La deuda representaba en 2002 alrededor del 80% del PIB de estos países. La suspensión de los pagos afectaría a los créditos bilaterales (es decir, las cantidades adeudadas a países en concreto), que asciende a 27.600 millones de euros. Cada año, los países afectados por el tsunami gastan 1.300 millones en satisfacer la deuda, de los cuales 970 millones son para los créditos bilaterales.

Vecinos de la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra, recogen un cargamento de ayuda enviado por Singapur.
Vecinos de la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra, recogen un cargamento de ayuda enviado por Singapur.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_