Bush encarga a Clinton y a su padre recaudar dinero para las víctimas del maremoto
La pareja de ex mandatarios recorrerá Estados Unidos y solicitará un esfuerzo de sus compatriotas para ayudar a los tres millones de damnificados por la catástrofe
A los 350 millones de dólares que Estados Unidos ha aportado hasta el momento para paliar los devastadores efectos del maremoto que ha matado a 150.000 personas en el sureste asiático, se une ahora una campaña lanzada desde la Casa Blanca para conseguir dinero de los estadounidenses para ayudar a los tres millones de damnificados por el tsunami. Con ese propósito, el presidente George W. Bush ha encargado a su antecesor en el cargo, el demócrata Bill Clinton, y a su padre George Bush que recorran juntos Estados Unidos y pidan un esfuerzo a sus compatriotas para lograr una ayuda económica masiva.
El presidente, duramente criticado por su tardía asistencia a las víctimas de la catástrofe, ha explicado que en los próximos días su padre y Clinton pedirán a los estadounidenses que hagan donaciones directas a las organizaciones de caridad "que ya están prestando ayuda a las víctimas". El llamamiento también irá dirigido a la empresa privada, para que ésta aporte buena parte del dinero que se destinará a los diez países asiáticos devastados por el terremoto y maremoto del pasado 26 de diciembre.
En un acto en la Casa Blanca, flanqueado por Clinton y su padre, el mandatario republicano ha asegurado que Estados Unidos está demostrando su compasión con los países afectados. "Esta es una tragedia humana más allá del entendimiento y queremos garantizar que haremos cualquier cosa que podamos, tanto en el Gobierno como en la empresa privada, para ayudar a quienes están sufriendo", ha dicho. Bush también ha apelado al "buen corazón del pueblo estadounidense" para pedir a sus compatriotas que contribuyan "con lo que puedan". Él, por su parte, ha encargado a su padre y a Clinton que se vuelquen en "esta causa urgente", porque ambos "saben de la generosidad de los estadounidenses". En compañía de ambos ex presidentes, Bush visitará hoy mismo las embajadas en Washington de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia -los países más afectados por la tragedia-, para expresar sus condolencias y ofrecer más ayuda.
Powell y Annan visitan la zona de la catástrofe
Precisamente hoy, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, al frente de una delegación de expertos, ha llegado al sureste asiático para evaluar las necesidades humanitarias. A la misma zona también se desplazará el secretario de la ONU, Kofi Annan, cuya asistencia a la conferencia de donantes del proximo jueves en Yakarta ya ha sido confirmada.
Powell está acompañado del gobernador de Florida y hermano del presidente, Jeb Bush, por la experiencia de éste en la coordinación de tareas de reconstrucción tras los huracanes. "Estamos aún en el proceso de determinar el itinerario del secretario Powell, y seguimos coordinando esfuerzos con cada país afectado, de manera que el viaje no interrumpa o interfiera con las tareas humanitarias", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Annan, por su parte, asistirá a la conferencia de donantes que se celebrará el jueves en la capital indonesia junto a los líderes de otros 23 paises y organismos multilaterales. Se preparara un gran despliegue en la conferencia, y se establecerán las prioridades en la ayuda, y sobre todo que sea a largo plazo, dado que cifran en 10 años el periodo de reconstrucción.
La directora de UNICEF evalúa las necesidades
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, ha iniciado una gira de cinco días a las zonas más afectadas por el seísmo para evaluar las necesidades de cientos de miles de niños y las operaciones que realiza la agencia que dirige. Bellamy tiene previsto reunirse con niños, familias, líderes comunitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y funcionarios de los gobiernos de los países afectados, así como con otros directores de agencias de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.